martes, 22 de febrero de 2011

MAGNICIDIO




Código asignado en la entidad custodia: APB-0005

Título: MAGNICIDIO
Autor: Negret Dueñas, Edgar
Marcado
Nacionalidad: Colombiana.
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del Siglo XX
Fecha: 1996
Fechado: SI.

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT 890.201.222-0
Dirección: Calle 35 N° 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Plaza Cívica luís Carlos Galán Sarmiento
Dirección: Calle 35 Carrera 10
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1996
Temperatura: (°C) 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cincuenta mil dólares (50.000.,oo US)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normativodad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Lámina de Hierro pintada
Descripción:
Construcción horizontal asentada sobre un plano en forma de L. Compuesta por  tres  lazos   metálicos  surgidos de la  base que  se entrelazan en la parte superior, uno  a cada lado, otro al centro y  pintados en  color gris plomo.  La figura abstracta en forma de T que parece ser el cuerpo principal del magnicidio, de color violáceo claro, comprende  rectángulos,   cuadrados  y  salientes que se apiñan en el  centro, simulando un corazón, determinando por el eje de la escultura.  Tres círculos  se distribuyen  en el plano general de obra.  Uno en  la base y dos arriba,  pintados de amarillo, verde, rojo y azul en una especie de paleta cromática. Los  círculos  se unen a través de la  extensión que los soporta -por detrás de  la cinta del medio-  con la figura central;  dan la sensación de ser extremidades de este cuerpo. El conjunto está  compuesto por piezas modulares ensambladas  con   tuercas y tornillos,  asentadas sobre una  base de cemento que sirve  de  soporte. Esta  base tiene un espaldar que cierra la escultura por atrás.  La escultura  presenta lectura frontal.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Sobre la base del monumento dice:
“LA REPUBLICA DE COLOMBIA AL EMINENTE HOMBRE PÚBLICO LUÍS CARLOS GALÁN SARMIENTO, MÁRTIR DE LA DEMOCRACIA”
En la parte posterior derecha de la escultura dice:
“QUE ARCO IRIS ES ESTE NEGRO ARCO IRIS QUE SE ALZA? ”, LEYÖ EL MAESTRO NEGRET CUANDO ABRIÓ LA PRIMERA PAGINA DE UNA TRADUCCIÓN DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE UNA ELEGÍA QUECHUA SOBRE LA MUERTE DE ATAHUALPA, A MANOS DE LOS ESBIRROS DE PIZARRO. Y SUPO ENTONCES QUE EL MAGNICIDIO SE HABÍA REPETIDO EN QUIEN FUERA ALGUNA VEZ UN AMIGO. GALÁN, ATAHUALPA: NOMBRES. 1533,1989:
NÚMEROS, BALAS: PLOMO. ESPADA: HIERRO. EL METAL, AL FIN, CUANTO DESTRUYE. EL METAL, QUE EN LAS MANOS DE NEGRET, EN SU CASA DE COLORES, ES TEMPLO, LUNA ALTAR, ANILLO, MASCARA, ESCALERA, NAVEGANTE, TORRE, SOL…. “EL MAGNICIDIO” POR MIGUEL SILVA
En la parte posterior izquierda de la escultura dice:
“…LA ESCALOFRIANTE ESCULTURA CON QUE EDGAR NEGRET NOS LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE EL SACRIFICIO DE GALÁN PROLONGA ESA TERCA Y MILENARIA TRADICIÓN QUE TENEMOS LOS HUMANOS DE ALZAR HITOS Y RECUERDOS EN EL CAMINO PARA QUE NO SE OLVIDEN UNOS HOMBRES, UNAS HAZAÑAS, UNAS FECHAS. NEGRET A RESUELTO UNIR DOS ADVERTENCIAS EN SU MONUMENTO: LA QUE RECUERDA EL SACRIFICIO DE LUÍS CARLOS Y LA QUE CONMEMORA EL MAGNICIDIO DEL INCA ATAHUALPA. DE ACUERDO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO, CUANDO FINALIZÓ EL DILUVIO UNIVERSAL, DIOS LLAMO A NOE, QUE ERA, CON SU FAMILIA, EL ULTIMO SOBREVIVIENTE DE LA ESPECIE HUMANA Y LE PROMETIÓ QUE NUNCA
MAS ACOMETERLA UNA EMPRESA DE DESTRUCCIÓN COMO LA QUE HABÍA DESENCADENADO SOBRE LA TIERRA. – VED AQUÍ – LE DIJO SEÑALANDO EL ARCO IRIS- LA SEÑAL DE LA ALIANZA QUE ESTABLEZCO ENTRE MÍ Y VOSOTROS POR GENERACIONES SEMPITERNAS: PONED MI ARCO EN LAS NUBES PARA SEÑAL DE MI PACTO. NO PUEDE HABER MÁS CONDOLIDO HOMENAJE A UNA
MEMORIA QUE ESE ARCO IRIS ENLUTADO QUE MENCIONA EL ANÓNIMO DOLIENTE DE ATAHUALPA Y QUE EDGAR NEGRET RECOGE EN SU ESCULTURA. UN ARCO IRIS NEGRO NO ES SOLAMENTE UN ARCO IRIS ACONGOJADO, SINO QUE REPRESENTA LA NEGACIÓN DEL ARCO IRIS, LA TRAICIÓN DEL PACTO DE ESPERANZA QUE DIOS LE OFRECIÓ AL HOMBRE: UN PACTO QUE SE QUEBRÓ DE ALGUNA MANERA AQUELLA NOCHE DE AGOSTO DE 1989…”
“LA RUPTURA DE UN PACTO”
POR DANIEL SAMPER PIZANO

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA: 
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1171544,-73.12947&z=16&t=h&hl=es

RÉSEÑA:
Las formas de las cintas simulan arcadas. El espacio interior, que da cuerpo a la construcción, se transforma en entrantes y salientes y formas metálicas, transparentes, surgidas del material cortado. Todos los elementos característicos de Negret están presentes en el monumento: los materiales que utilizara tradicionalmente, y, sobre todo, el sentido de la composición en la que dos, tres o más formas idénticas se enfrentan unas a otras con sutiles cambios de medida y ascienden o descienden y se multiplican en sentido horizontal.
En los “Homenajes” culmina Negret su preocupación escultórica y a la par amplia los alcances sociales y públicos de su obra.
Edgar Negret Dueñas, nació en Popayán el 11 de octubre de 1920. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali. Inició su trayectoria en el arte moderno a partir de 1956. Fue pionero de la plástica contemporánea en Colombia al llegar a emplear el hierro y el aluminio y concebir la obra como espacio, y levantar las esculturas a partir de piezas independientes ensambladas con tuercas y tornillos que le han permitido consolidar su prestigio internacional.

RESEÑA: (enlaces)
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/http://www.vanguardia.com/bucaramanga-region/bucaramanga/76868-una-memoria-al-invaluable-patrimonio-cultural-urbano
http://artistaszonaoriente.blogspot.com/2009/10/plaza-luis-carlos-galan-de-bucaramanga.html
https://groups.google.com/group/ciclocomplementario/browse_thread/thread/6224c257e20dd632?hl=es

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
La obra representa el sacrifico de dos próceres y mártires: Luís Carlos Galán Sarmiento y el Inca Atahualpa. Se erigió como  momento recordatorio  a estos  dos próceres, ejemplos  para una sociedad de hombres dispuestos a dar la batalla por la libertad y defender los derechos constitutivos de la nacionalidad. El  conjunto escultórico es la más bella puesta en escena del maestro Negret derivada de sus investigaciones expresivas y simbólicas en  el estudio de la geométrica  y el lenguaje indígena.  Representa el  corazón emblemático, recorrido y sostenido por  cintas, que enmarcan  la gran  fiesta del orden cósmico donde  se ligan los pronunciamientos existenciales,  políticos y estéticos con un pueblo.
La   escultura, homenaje   significativo de la ciudad de Bucaramanga al más notable hombre  de las últimas décadas en Santander y Colombia Luís Carlos Galán Sarmiento, muerto por balas  asesinas de hipócritas enemigos de la vida humana y de  los prohombres que lleven en el rostro la marca de la estirpe y  la lucidez intelectual, es un calido homenaje del maestro Negret al cuadillo inmolado. La escultura  tiene lectura propia, como representación simbólica y se afianza  en el valor icónico, visual y estético.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda,Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó:  Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario