lunes, 21 de febrero de 2011

RUEDAS



Código asignado en la entidad custodia: APB-0004

Título: RUEDAS
Autor: Espinosa, Guillermo
Firmado
Nacionalidad: Colombiana
Taller de elaboración: Del artista.
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del siglo XX
Fecha: 1989
Fechado: SI

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT 890.201.222-0
Dirección: Calle 35 N° 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Alcaldia de Bucaramanga
Dirección: Calle 35 N° 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1989
Temperatura: (°C) 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: MEDIO

AVALÚO COMERCIAL:  Cincuenta millones de pesos m/cte (50.000.000,oo)
Observaciones:  Este avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fibra de Vidrio moldeada
Descripción:
La escultura esta constituida por dos construcciones circulares, sólidas en apariencia pero huecas por dentro de desigual volumen, cuerpo independiente y aberturas dentadas de desigual ancho que simulan el engranaje de  ruedas de los molinos de los trapiches. Los  dos cuerpos de la obra, están elaborados en el mismo material, cada uno ofrece efectos táctiles  y visuales diferentes a causa de su  tratamiento del   grano y del acabado final.  También, a más del tratamiento de la superficie, los tonos de color son diferentes. La de dientes mas pronunciados es  oscura, la de menor dentadura es clara. Estas piezas están colocadas transversalmente, una frente a otra dejan entre ellas un espacio vacío. El conjunto es armónico y su instalación en el medio urbano impecable.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Dos (2) construcciones circulares instalas como al azar sobre pequeñas bases rectangulares. Están colocadas de tal manera que el espectador tiene la viva sensación del movimiento inducido de las ruedas o que pudieran ser fácilmente empujadas. Los acabados de textura y tono permiten su identificación particular.
Una placa rectangular metálica, sobre el piso, reza:
“RUEDAS. Autor Guillermo Espinosa, Promotores Coca Cola, Empresas Públicas, Junio 1 de 1989."

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA: 
Plano:  http://maps.google.com/maps?ll=7.1175187,-73.129916&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
La instalación en el lugar de esta escultura, generó en su momento un gran impacto dentro de la comunidad en general porque se le consideró por fuera del concepto tradicional de escultura publica (de próceres), y mas, por su ubicación especial en el espacio urbano del Centro Cívico de Bucaramanga. En la obra se percibe claramente la reminiscencia a las herramientas de trabajo que han formado el desarrollo agrícola y empresarial de la región.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Guillermo Espinosa, pintor y escultor nació en Bucaramanga, Santander en 1939. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Bucaramanga. Posteriormente viajó a Medellín en donde cultivó el género del paisaje. A partir de 1977 ejecuta obras cuyo tema principal son las herramientas de trabajo insinuadas sobre amplias superficies de color. Vivió y trabajó en Piedecuesta, Santander; donde murió en el año 2010.
La Alcaldía de Bucaramanga reconoció su labor cultural, en vida, nombrándolo personaje del año 2009.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/
http://bucaramangadailyphoto.blogspot.com/2008_02_01_archive.html
http://museodeartemodernodebucaramanga.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=2750
http://75.125.57.50/santander/bucaramanga/31488-iconos-locales-congelados-en-la-historia
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region2/cap5.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=268557

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
En la obra se percibe claramente la reminiscencia a las herramientas de trabajo que han forjado el desarrollo agrícola y empresarial de la región santandereana. El artista, desde su óptica creativa, crea, dando nuevas interpretaciones volumétricas y espaciales a su lei motiv y confiriéndole resultados visuales e iconográficos de alto valor simbólico y estético, un orden visual contemporáneo.  
Al contenido de la obra se le suma su  excelente emplazamiento dentro centro histórico de la ciudad, albergue de los poderes públicos y religiosos de la capital del departamento. La obra hace esquina con la plaza Galán,  el Parque Custodio García Rovira, el Palacio de Justicia y sus valores espaciales alcanzan hasta el inmueble cercano de la Gobernación. Se enmarca, pues,  dentro de un triangulo compuesto por  edificaciones publicas revelantes.  El conjunto arquitectónico que la rodea pertenece a la ciudad antigua, a la moderna y a la contemporánea, mezcladas. La obra fluye poderosamente sobre su entorno, conservando la discreción del volumen que no pretende competir con los volúmenes adyacentes. La ciudadanía, en apropiación  de sus símbolos públicos, y por costumbre, entendió que esta obra llegaba  para ser parte importante del entorno de la capital. La obra se integra y  juega con la arquitectura existente marcando el espacio del arte. Es más, amplia el espacio arquitectónico  sin distraernos de los poderosos volúmenes  que la rodean.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila.  Angélica Alarcón, Torres.
Quien actualizó: Carlos Eduardo Omar Serrano Navarro.
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario