martes, 23 de agosto de 2011

CARIÁTIDES DE LA JUSTICIA


Código asignado en la entidad custodia: APB-0007

Título: CARIÁTIDES DE LA JUSTICIA
Autor: Otálora, Félix Maria
Firmado
Nacionalidad: Colombia
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Colombia
Época: Moderna
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 N° 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Pórtico del Palacio de Justicia
Dirección: Plaza Luís Carlos Galán Costado norte Calle 34 entre Carreras 11y 12.
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: Junio 1 de 1989
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Doscientos millones de pesos m/cte (200.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Talla en Piedra
Descripción:
Dos (2) figuras femeninas idénticas que, dentro de los cánones de la estatuaria griega, se usaban a la manera de columnas para sostener el arquitrabe de los templos. Las esculturas concebidas desde una visión de frontalidad acentúan la simetría en sus cuerpos: la cabeza notablemente erguida, las facciones de clásica severidad, los brazos doblados sobre el pecho, sostienen con las manos el pomo de la espada cuya punta reposa entre los pies ligeramente separados sobre la peana. La esbeltez de los cuerpos se realza con los ropajes de estilo jónico, túnica corta sobre un periplo que cubre hasta los pies, cuyos pliegues paralelos realzan la concepción simbólica de la figura femenina. El conjunto encarna el espíritu de la justicia.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
CARIATIDES DE LA JUSTICIA. APB-0007. Talla en piedra.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Félix Maria Otálora, nació en Chiquinquirá (Boyacá) en 1896, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogota donde regentó la cátedra del paisaje y escultura. Participo en el primer Salón de Artistas Colombianos. Su obra escultórica se registra en la fachada del edificio de la Gobernación de Cundinamarca, y en el desaparecido Palacio de Justicia de Bogota. Su estilo fue neoclasicista. Murió en Bogota en 1961 victima de una accidente de transito.
DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA:
1948 – Abril 9: La trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, desencadenó una violenta revuelta que afecto gran parte del patrimonio arquitectónico de Bogota. Entre los edificios incendiados estuvo el Palacio de Justicia.
1949: El Gobierno autorizó la demolición del Palacio de Justicia entre cuyas ruinas quedaron las cariátides. La casa contratista las vendió por $5.000 (cinco mil pesos) a la firma Macón Ltda., propietaria de una finca en Suba donde funcionaba un chircal.
1959: Allí permanecieron durante 10 años hasta que la firma Macón Ltda., entro en quiebra y la Compañía Colombiana de Seguros la recibió en pago, la cual se la vendió al Dr. Alejandro Galvís Galvís por $900.000 (novecientos mil pesos).
1971: El Dr. Galvís Galvís necesitaba recursos para modernizar Vanguardia Liberal y optó por vender el chircal. A petición de su hijo Alejandro Galvís Ramírez las estatuas no quedaron incluidas en el negocio y fueron trasladadas a Bucaramanga.
1971- Septiembre 1: Las cariátides fueron montadas en el frontispicio del edificio destinado a la nueva prensa La Goss comprada al periódico El Tiempo.
1980: La Academia de Historia de Santander y las entidades oficiales solicitaron al Dr. Alejandro Galvís Ramírez la donación de las esculturas y finalmente se firmó un comodato que contempla la ubicación en el Palacio de Justicia.
La reconstrucción de la fachada del Palacio de Justicia, edificio estuvo a cargo del arquitecto Mario Pilonieta Pinilla, quien diseño un pórtico estilo clásico sostenido por las cariátides de la Justicia.


RESEÑA (enlaces):
http://romanpe.wordpress.com/2010/09/11/entrevista-lucila-gonzales-de-aranda/
http://www.banrepcultural.org/book/export/html/27556
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart18.htm
http://www.geocities.com/Wellesley/Atrium/3692/buca.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=268557
http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/bcar/bcar12e.htm
http://blog.yaaqui.com/las-huellas-del-9-de-abril-del-48_articulo_73_24157.html
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2009/08/monumentos-en-espacio-publico-de.html

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Estas esculturas son la representación emblemática de la justicia y de la libertad. Su rescate patrimonial y su ubicación en el portal del Palacio de Justicia representan un hito histórico en la ciudad.
El orden de la talla comprende un naturalismo estilizado. Pues si bien las proporciones obedecen a la realidad del cuerpo humano significado, la posición erguida, la polaridad de la representación (dos figuras idénticas) y el autismo expresivo dan a entender que tales figuras van allá de la simple representación para convertirse en símbolos.
Para la ciudad de Bucaramanga, este monumento, hace parte de sus iconos identificables claramente. Su importancia cultural radica en la puesta en escena en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, La escultura enfrenta con naturalidad la Plaza Cívica Luís Carlos Galán Sarmiento. Su carácter severo, hermético, su estética limpia de juegos malabares, hace que, la escultura, hile visualmente con el conjunto arquitectónico que la circunda y de énfasis al vacío de la plaza.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

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