lunes, 5 de septiembre de 2011

CANDELABROS ARPÍA

Código asignado en la entidad custodia: APB-0008

Título: CANDELABROS ARPÍA
Autor: Desconocido
Firmado
Nacionalidad: Francia
Taller de elaboración: FANDERIES D´ART DU VAL D´OSNE, 58 Ba Voltaire París
País: Francia
Época: Moderna
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/


LOCALIZACIÓN:
Parque Santander
Dirección: Entre calles 35 y 36, y carreras 19 y 20.
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1925
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Doscientos millones de pesos m/cte (200.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce
Descripción:
Sobre un pedestal cuadrado, en una peana triangular reposan tres figuras antropomorfas relacionadas con una criatura mitológica: un ave de rapiña rapta a los hombres y los conduce al más allá. Un buen logrado sincretismo de elementos fantásticos (las alas y las garras) y conceptos realistas (rostro femenino enigmático, cabellos recogidos y atuendo guerrero). Sostenido por la cabeza, se levanta el mástil que remata en tres brazos que sostienen las luminarias. El estilo impuesto por la exposición de Artes Decorativas de 1925 en Paris, se repite en los tres candelabros.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Documentación Histórica:
1922-1924. La consolidación del Parque Santander fue liderada por tres comités y por el Cabildo Municipal en los terrenos de la Hacienda de Belén
1922 agosto 2. La estatua del prócer se contrato al escultor Francés Raúl Verlet.
1925. Se adelantan las obras de ornato y placas conmemorativas. La importación de los candelabros estuvo a cargo de la firma Pallie Hnos.
1926 enero 6. Se inauguro el Parque en Presencia del Presidente de la Republica Pedro Nel Ospina.
1963. Primera remodelación: El Municipio resolvió eliminar los candelabros del parque que algunos Concejales llevaron para sus casas, pero la conciencia ciudadana los hace volver a su sitio.
1997. Segunda remodelación por iniciativa de Participar y de la Corporación Paseo del Comercio. El Municipio aceptó rediseñar el amoblamiento del Parque y las luminarias fueron reparadas en diferentes talleres.
2011. Tercera remodelación. Vuelven a restaurarse las luminarias.

RESEÑA (enlaces):
http://www.cituexperiencialocal.org/citu/joomla/Descargas/Platafoma%20de%20Manifestacion/La%20historia%20del%20Parque%20Santander/Parque%20Santander%20publicaci%C3%B3n%20VL.pdf
http://scasantander.org/bitacoras/la_bitacora_no_103.pdf
http://adentroyafuera.wordpress.com/2010/07/27/los-cambios-del-parque-santander/
http://www.vanguardia.com/historico/90634-parque-santander-una-mezcla-de-tradicion-y-modernidad
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Es de anotar que la consolidación del Parque Santander fue liderada por tres comités y el cabildo Municipal en los terrenos de la Hacienda de Belén.
El valor estético de los candelabros deriva de la puesta escena iconográfica de las figuras antropomorfas y su estilizada cadencia que permite que, el objeto, a parte de su sentido de uso, conserve patrones de contemplación y mantenga acertada concordancia con las formas del diseño típicamente francesas.
Los candelabros, como ornamentación del parque Santander son un conjunto patrimonial único, testimonio de los ciudadanos que lo diseñaron y de aquellos que han permitido su continuidad en el tiempo. La comunidad se ha apropiado de ellos a tal punto que, cómo se ha descrito en la reseña histórica cuando algunos concejales inescrupulosos quisieron apropiárselos y cambiarles de lugar, reaccionó, haciéndolos regresar a su sitio de origen. En tal sentido hacen parte de la memoria urbana de la ciudad.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

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