lunes, 12 de septiembre de 2011

ANTONIO RICAURTE


Código asignado en la entidad custodia: APB-00025


Título: ANTONIO RICAURTE
Autor: Arenas Betancour, Rodrigo
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Desconocido
País: Colombia
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: 1962
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Batallón Ricaurte
Número del documento de identidad: Desconocido
Dirección: Calle 14 Carrera 33. Los Pinos
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6348240
Fax: 634 66 61
Correo electrónico: distrito32@reclutamiento.mil.co

LOCALIZACIÓN:
Frente al Batallón Ricaurte No 14
Dirección: Calle 14 Carrera 33. Los Pinos
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: Marzo 25 1963
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Doscientos millones de pesos m/cte ($200.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura masculina de bulto redondo, cuyo cuerpo se encuentra en posición frontal mirando al sur en actitud desafiante; la cabeza levantada, los brazos a lo largo del cuerpo, en su mano derecha porta un revolver engatillado que apunta hacia el piso y la izquierda la tiene con el puño cerrado. Su pierna izquierda avanzada con actitud decidida. Ataviado con uniforme militar de campaña. La escultura profundamente realista, no exenta de cierto simbolismo, evoca la hazaña heroica de Antonio Ricaurte en San Mateo. Sobre una base rectangular se alza una columna cilíndrica de forma invertida conformada por diez bloques de piedra tallada y un cilindro sobre el cual reposa la escultura.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
"EL BATALLON DE INFANTERIA No 14 Ricaurte
Rinde homenaje al Héroe de San Mateo
Bucaramanga Marzo de 1983"

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1343513,-73.112616&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Antonio Ricaurte
Villa de Leiva (Boyacá) 1786 –Hacienda San Mateo, Bolívar (Venezuela) 1814.
Desde muy joven se vinculó a la causa libertadora. Librando batallas con arrojo y valentía. El 25 de marzo de marzo de 1814, tras una batalla ganada contra los españoles, fuerzas realistas aparecieron inapropiadamente sobre San Mateo, donde el libertador Simón Bolívar guardaba un arsenal importante. De repente, cuando los españoles gritaban jubilosos por la retoma del predio de san Mateo, sonó una estruendosa explosión. Ricaurte había volado en pedazos con todo y polvorín.
Biografía del Autor:
Rodrigo Arenas Betancour, nació en el Uvital, zona rural del Municipio de Fredonia (Antioquia) el 23 de octubre de 1919. Es el escultor colombiano que realizó el mayor número de monumentos públicos en Colombia en recuerdo de un acontecimiento o de una figura histórica. Cultivó el expresionismo simbólico con dinamismo y fuerza expresiva, sus obras son reconocidas en América Latina. Murió en Medellín en 1998.
Documentación Histórica:
1963 marzo 25. La estatua fue inaugurada con honores militares rendidos por el Batallón Ricaurte con la presencia del Gobernador de Santander Dr. Humberto Silva Valdivieso y del Alcalde Dr. Mario Arenas Buenahora.

RESEÑA (enlaces):
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ricaurte
http://www.expovilla.com/espanol/museos/museoantonioricaurte.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Arenas_Betancourt
http://www.colarte.com/recuentos/A/ArenasRodrigo/recuento.htm?nomartista=Rodrigo+Arenas++Betancourt&idartista=1207
http://www.labiografia.com/ver_biografia.php?id=142
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/arenrodr.htm
http://emisora.udea.edu.co/resena1.php?id_autor=62
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Hombre_Creador_de_Rodrigo_Arenas_Betancur_Energ%C3%ADa.JPG
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/23202?sid=24f875494f45012a3f1d1b70be05072a
http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=50042

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Esta escultura del maestro Arenas Betancour fue inaugurada en Marzo de 1963 frente al Batallón de infantería No 14, Ricaurte, de la ciudad de Bucaramanga. Saludada con honores militares. Y representa al héroe nacido en Villa de Leiva (Boyacá). Evoca su hazaña heroica como guerrero de la independencia.
El maestro Rodrigo Arenas Betancour, es el escultor que mas ha realizado monumentos públicos en Colombia, bástenos recordar su Bolívar desnudo de Pereira y el Monumento del Pantano de Vargas en Boyacá, para darnos idea de su estupenda obra. Cultivó el expresionismo simbólico con dinamismo y fuerza. Sus obras son reconocidas en América Latina. De de la estatuaria del maestro, quizás sea esta, la de menos significación artística, si se le compara con otras posteriores donde prima la composición por encima del objeto único e impersonal. Esta figura se yergue solitaria; poco frecuente en el maestro Arenas Betancur que siempre prefiero dar énfasis a cierto barroquismo escénico, como por ejemplo en el Homenaje a la Vida de Suramérica. Ricaurte se presenta rígido, por no decir tieso. Posiblemente este efecto sea producido por el pedestal, un cono invertido y bastante desproporcionado que se agranda por la parte superior girando la perspectiva. Sea como sea es la obra de un hito de la estatuaria conmemorativa en América Latina. Por esto, y por el personaje representado, se le reconoce como parte del patrimonio cultural de la ciudad de Bucaramanga. En líneas generales, es una escultura limpia de formas voluptuosas. No arrogante. Sencilla. No se sabe si el maestro reconocería el lugar donde seria colocada la obra, el batallón Ricaurte, y podría haber dado indicaciones del pedestal o, por el contrario, la escultura de bulto fue sacada del taller del artista, con la pretensión de estar en un espacio público cualquiera de Bucaramanga, y sin su consentimiento se le montó en semejante “bodrio”. Lo simbólico se muestra claro en la puesta en escena: intrepidez con que el héroe afronta la batalla pistola en mano.
Rodrigo Arenas Betancour rinde aquí homenaje al héroe que ofreció la vida por la libertad. Situada en un cruce de calles importante de la ciudad, sede del batallón de infantería Ricaurte Nº 14, la calidad del homenajeado y la del artista ejecutor, la hacen parte del entorno urbano e ícono cultural de la ciudad de Bucaramanga.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario