lunes, 12 de septiembre de 2011

JOSÉ VICENTE CONCHA




Código asignado en la entidad custodia: APB-000223


Título: JOSÉ VICENTE CONCHA
Autor: Barba, Ramón
Firmado
Nacionalidad: Español
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Desconocido
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Museo Casa de Bolívar
Número del documento de identidad: NIT 890205723-7
Dirección: Calle 37 No. 12 - 15
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 630 4258
Fax: 633 7282
Correo electrónico: acahisan@hotmail.com

LOCALIZACIÓN:
Parque de los Edecanes, Casa de Bolívar de Bucaramanga
Dirección: Calle 37 No. 12 - 15
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1974
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cinco millones de pesos m/cte ($5.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente

TÉCNICA Y MATERIAL:
Mármol tallado
Descripción:
Escultura de busto que comprende la cabeza, cuello, hombros, nacimiento de los brazos y del pecho, en mármol blanco. El personaje en traje con chaqueta y corbatín.

ELEMENTOS RELACIONADOS
Inscripción: La firma de José Vicente Concha, en letra cursiva.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1168848,-73.129978&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
José Vicente Concha
(1867-1929).
Político y jurisconsulto colombiano, presidente de la República (1914-1918). Nacido en Bogotá. Representó al sector progresista del Partido Conservador. En 1902 fue nombrado ministro de Guerra y un año después asistió a Washington para concluir las negociaciones del Tratado Herrán-Hay, por el que Colombia concedió a Estados Unidos el derecho a excavar, explotar y proteger el canal interoceánico. En 1914 asumió la presidencia de la República. Durante su mandato mantuvo a Colombia neutral en la I Guerra Mundial y solucionó los conflictos de límites con Ecuador. Al abandonar la presidencia en 1918, fue senador y profesor universitario. Escribió varios ensayos literarios y tratados de derecho. En 1926 fue embajador en el Vaticano. Murió en 1929 Roma.
Biografía del Autor:
Ramón Barba, nació en Madrid, España, en 1894. En 1925 llegó a Colombia y se vinculó al grupo de “Los nuevos” que congregaba a intelectuales de la talla de Alberto Lleras Camargo, Jorge Eliécer Gaitán, Eduardo Caballero Calderón entre otros. Temáticamente se distinguió por la búsqueda de un arte nacionalista e independiente de las corrientes foráneas y en este campo logró plasmar la imagen de las gentes del pueblo. Además de escultor, ceramista, dibujante y fotógrafo, es considerado una de las grandes figuras de la escultura en Colombia. Murió en Bogotá el 4 de mayo de1964.
Documentación Histórica:
1928. Fue inaugurado el Parque Santos bellamente ornamental, con una pileta central. No se erigió ningún monumento.
1932 Febrero 14. Se escogió el Parque Santos para cristalizar la iniciativa de un busto a José Vicente Concha y se inauguró la obra del maestro Ramón Barba. Allí permaneció 39 años.
1974. Se erigió en su lugar el busto de la heroína Antonia Santos. El busto de José Vicente Concha fue llevado al Palacio de Justicia y posteriormente a la casa de Bolívar.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2009/08/monumentos-en-espacio-publico-de.html

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Este busto del jurisconsulto colombiano José Vicente Concha, realizado por el madrileño Ramón Barba, representa al político en toda su magnitud. Concha, estaba vinculado al grupo de “Los nuevos” que congregaba con intelectuales de la talla de Alberto Lleras Camargo, Jorge Eliécer Gaitán, Eduardo Caballero Calderón, y llegaría la presidencia de la republica. La ciudad de Bucaramanga, con este busto, quiso rendir tributo al líder.

Inaugurado inicialmente en el Parque Santos, permaneció allí durante 39 años, hasta que, en el año 1974, se le traslado al Palacio de Justicia y posteriormente a la casa de Bolívar donde hoy reposa.
Tallado el mármol, el artista deja ver la veta del material y rastros del instrumento con que los que trabaja. La figura aparece alejada de todo amaneramiento o pulimento innecesario, casi tosca, como si el artista pretendiese huir del soso realismo patriotero sin salirse de los márgenes del arte. El material se muestra como protagonista del acto creativo.
Es un homenaje al estadista, pacifista y protector de la patria que marcó huella en la nacionalidad. Por lo que es de obligatoriedad preservarlo y difundirlo en el tiempo. En este busto, como en otros similares, regados por todo el país, los ciudadanos plasmaron las representaciones icnográficas del siglo XX que consideraban necesarias enaltecer para recordación en el futro. Los visitantes de la Casa de Bolívar pueden observarlo, recibir información a cerca de la vida y obra del representado. Se constituye así en parte de la identidad, rescatado de la historia para las futuras generaciones.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario