jueves, 8 de septiembre de 2011

MENGUANTE


Código asignado en la entidad custodia: APB-00017

Título: MENGUANTE
Autor: Castles, John
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del siglo XX
Fecha: Sin fecha
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque de las Palmas
Dirección: Carrera 29 con calle 41
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1990
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Lamina de Hierro oxidado
Descripción:
La obra se ubica en esta alusiva línea que separa la pura abstracción de la significación figurativa. Atenta al mensaje puro, y a la materia, su forma, mediante fusión de dos laminas de hierro, despierta la sensación de una de las fases de la luna. Lleno y vacío, contenido, levedad e ingravidez dan la impresión de espacio tomado por asalto a la realidad. Su escala, carácter urbano. La lamina de la obra divide el espacio real configurando un adentro y un afuera, e invitando al transeúnte a la intimidad, o al desalojo. El minimalismo permea su actuar dentro del paisaje urbano. Una supuesta y contradictoria simetría la recorre a todo lo largo y se alza vigorosa sobre si misma sin discutir con el entorno al que realza sin negar.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografía del Autor
John Castles, nació en Barranquilla en 1946. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá y Nacional de Medellín. Participó en la III Bienal de Arte Coltejer en Medellín y en el XXV Salón Nacional de Artistas Colombianos obteniendo el primer premio en escultura (1974). En 1992 fue invitado a la exposición de Arte Contemporáneo Colombiano en Exposevilla (España). Escultor abstracto. Vive y trabaja en Bogotá.
Documentación Histórica:
1989. La obra fue comprada al escultor por el Fondo Rotatorio de Embellecimiento del Espacio Urbano, Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana bajo la dirección del ingeniero Gabriel Hernández Suárez.
1990. Instalación en el Parque de la Palmas.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1
http://wikimapia.org/2094151/es/Parque-de-Las-Palmas
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572569&page=2
http://fotoscolombia.lacoctelera.net/post/2006/02/06/parque-las-palmas-bucaramanga-santander-colombia
http://www.minube.com/fotos/rincon/13706
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/24486-asi-es-una-noche-de-rumba-en-el-parque-de-las-palmas
http://www.facebook.com/group.php?gid=18326856687
http://inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=1305&page=2
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572569&page=3
http://esonodarisa.spaces.live.com/
http://wikitravel.org/es/Bucaramanga
http://www.colarte.com/recuentos/C/CastlesJohn/recuento.htm
http://www.colarte.com/recuentos/C/CastlesJohn/critica.htm
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-simplicidad-y-depuracion-john-castles
http://www.irisramler.com/artistas/castles/castles.html
http://www.irisramler.com/artistas/castles/johncastles.htm

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
La obra se ubica en el parque de las Palmas, como una alusiva forma que une la arquitectura circundante con la naturaleza. Atenta al mensaje puro de la materia, y la forma, la escultura, tiene peso en si misma sin recurrir a otros lenguajes. La lámina de hierro no deja de pertenecer a la materia en si, pero su voluntad y concesión van mas allá, entrándola al mundo del símbolo. Ago en ella despierta la sensación de quietud, transito, como la luna a la cual se refiere. Metal y el vacío parecen leves, ingrávidos, dan el efecto de vuelo estático. La escultura esta ejecuta a escala urbana. Divide un espacio real configurando un adentro y un afuera e invitación al transeúnte para la intimidad. Lo suyo es el minimalismo. Se alza vigorosa resaltando el entorno como el ojo de un dios caído en la laguna, a la vista de todos.
Dado que el parque de las Palmas es uno de los mas frecuentados por la juventud en el ciudad de Bucaramanga, la obra, con su franca alusión contemporánea, es referente icnográfico obligado para esta generación. En este discreto parque, uno de los más bellos y mejor cuidados de la ciudad, la naturaleza, la masa de la urbe, se funden en abrazo fraternal y, Menguante realiza su objetivo de catalizar estas dos posturas ambiguas y complementarias. El ojo del ciudadano acostumbrado al icono, lo da por suyo (dentro del espacio de la visión) y este, como una especie de almohadón visual, participa de sus sueños. La lámina constructiva ha perdido para siempre su carácter frío e industrial para convertirse en espacio significante. A pasado de la no-voluntad de la naturaleza a la voluntad cultural, adentrándose en el mundo de las formas de registro identificatorio. Paisaje volumétrico y artístico que nos es imprescindible.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario