jueves, 8 de septiembre de 2011

JOSÉ CAMACHO CARREÑO


Código asignado en la entidad custodia: APB-00014

Título: JOSÉ CAMACHO CARREÑO
Autor: Rodríguez Naranjo, Oscar
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Desconocido
País: Colombia
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque San Francisco
Dirección: Glorieta Carrera 22 con cales 17 y 18
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1953
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cuatro millones de pesos m/cte ($4.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de busto que comprende cabeza, cuello, hombros y el nacimiento de los brazos y del pecho, realizada a partir de una imagen fotográfica de Camacho Carreño, y de la biografía de Agustín Rodríguez Garavito. Representa al personaje en saco y corbata, vista frontal, posición de la figura absolutamente simétrica. En el sitio y lugar que se encuentra actualmente mira a occidente, hacia los cerros de Palonegro, dando espalda a la iglesia de San Francisco.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1312049,-73.124927&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografia de José Camacho Carreño:
Nació en Bucaramanga el 18 de mayo de 1903. Estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y obtuvo el titulo de Abogado en la Universidad Nacional de Colombia. Fue doctrinario del conservatismo donde formó parte del celebre grupo de los “Leopardos” como uno de sus brillantes oradores. Su extraordinaria capacidad jurídica los destacó a nivel latinoamericano. Ensayista y político, entre sus escritos se destacan sus libros “Defensa de soledad Agudelo (1926) y la Biografía de Florentino González (1932)”. Agobiado por el dolor de haber matado a su cuñado se lanza al mar en Puerto Colombia el 28 de junio de 1940. En el año 1953, en su homenaje, se inaugura su monumento.
Biografía del Autor:
Oscar Rodríguez Naranjo, pintor y escultor. Nació en el Socorro, Santander en 1911. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá bajo la dirección de Ricardo Borrero Álvarez y de Domingo Moreno Otero. Viajó a Paris, ingreso a la Academia Julián y Grand Chaumiére. A su regreso a Bucaramanga fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes en donde aportó sus conocimientos sobre post-impresionismo y pintura francesa. Es reconocido como el maestro de muchas generaciones de artistas santandereanos.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Esta escultura, a mas de su concepción artística, la cual es excelente, normal dentro de los rígidos cánones clásicos establecidos para la imagen de bulto conmemorativa del siglo XX, tiene su valor puesto en el ambiente histórico y cultural que rodeó al personaje representado; su amplia y significativa proyección en el campo de la intelectualidad colombiana. Doctrinario del conservatismo, Camacho Carreño formó parte del celebre grupo de los “Leopardos” que hizo tanta bulla y explosión en Colombia. Eximio orador, de extraordinaria capacidad jurídica, incidió a nivel latinoamericano dentro del campo literario. Como ensayista, destacan sus textos “Defensa de soledad Agudelo” (1926) y “Biografía de Florentino González (1932)”.
En lo estético, esta escultura conmemorativa de bulto respeta la forma del personaje como tal. Desde el punto de vista simbólico no remite al dialogo, más bien lo anula. Prima en ella la figura sobre cualquier elemento emblemático. El escultor dimensiona aquí lo meramente humano, sin alterar ni agregar nada al hombre representado. La escultura pertenece al tipo de monumentos conmemorativos de mediados del siglo XX.
Puesto que el personaje representado pertenece al grupo de iconos del siglo pasado dentro de la emblemática santandereana, es de suponer que la manifestación de su homenaje, la escultura, también represente algo a este colectivo humano. Ella, se inserta dentro de un contexto especial: aquel en el que el pueblo rinde homenaje a sus hombres sobresalientes a la espera de que su leyenda, por reconocimiento expansivo, se perpetué en los años. La escultura esta ubicada en un parque al cual da su nombre. Así, lugar y homenaje se extienden al entorno urbano. Por lo anterior se le reconoce como parte integral de la memoria urbana de la comunidad bumanguesa y santandereana, sello de la identidad.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

2 comentarios:

  1. El Verdadero nombre de José Camacho Carreño fué GABRIEL JOSÉ CAMACHO CARREÑO, quien nació el 18 de Marzo de 1913 en Bucaramanga, hijo de Eliseo Camacho Motta y Hersilia Benita Carreño Brigard.

    ResponderEliminar
  2. Mario Alberto Ordóñez Mutis29 de noviembre de 2016, 5:31

    Hersilia Benita Carreño Brigard, madre de GABRIEL JOSÉ CAMACHO CARREÑO, nació el 21 de Marzo d 1877 en Bucaramanga y fué hija de Juan Bautista Carreño Tarazona y Enriqueta Brigard Urrutia.

    ResponderEliminar