miércoles, 14 de septiembre de 2011

GALÁN COMUNERO


Código asignado en la entidad custodia: APB-00030


Título: GALÁN COMUNERO
Autor: Gómez Castro, Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Bruno Campaniola
País: Perú
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque de Los Niños
Dirección: Sobre el eje de la Carrera 27 entre Calles 30 y 32
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: Octubre 12 de 1949
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Doscientos millones de pesos m/cte ($200.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de busto redondo. De pie, en posición frontal, cabeza girada totalmente hacia su derecha, se apoya en su pierna derecha formando un ángulo con la izquierda que, estirada y recta, le hace contrapeso. El centro de apoyo espacial del cuerpo es su ombligo. Brazo derecho levantado con antorcha encendida en la mano; brazo izquierdo extendido hacia el lado ídem con mano abierta y palma hacia arriba. El personaje está vestido con pantalón de faena, torso desnudo, y tiene sus pies descalzos. Personifica la figura del comunero, en actitud vigorosa. El rostro, de facciones definidas, emite un grito. Piernas firmes y separadas. Un cuerpo atlético en aptitud olímpica.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
En una placa dice:
“Restablecimiento del Monumento. Febrero de 1996. Alcaldía Municipal de Bucaramanga, oficina de Planeación Municipal. Asociación Solar. Al comunero José Antonio Galán. 1741 – 1782”

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.126,-73.118915&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
José Antonio Galán.
Nació en Charalá (Santander), en 1749. Caudillo de la sublevación comunera fue apresado y sentenciado a la horca el 1 de febrero de 1782. Su cuerpo desmembrado fue declarado “monumento de infidelidad” y sus miembros expuestos para escarmiento público en poblaciones de Santander.
Biografía del Autor:
Carlos Gómez Castro, escultor. Nació en Bucaramanga en 1909, desde temprana edad inicia su encuentro con las artes, realiza estudios y es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1928 – 1935). En búsqueda de la maestría (1935 – 1941) parte hacia Europa, se inscribe en la Academia de San Fernando, Madrid; frecuenta el círculo de Bellas Artes, conoce museos y lugares históricos por varias ciudades de Europa. En 1942 de regreso a Colombia ejerce como docente en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1948 y hasta su muerte el maestro permanece en su ciudad natal un mayor tiempo, con esporádicos viajes al exterior. Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción. Murió en Bucaramanga el 10 de Mayo de 1996.
Documentación Histórica:
1908 Julio 1. El concejo Municipal aprobó el acuerdo No 13 disponiendo la construcción de un parque para ornato de la ciudad, con el apoyo de los ciudadanos Eliseo Camacho, Ambrosio y Enrique López en el sitio Llano de Camacho.
1909 Septiembre 6. Se iniciaron los trabajos de adecuación y embellecimiento del futuro Parque de los Niños.
1944. Fue acogida la iniciativa de erigir un monumento a Galán.
1946. La obra fue encomendada al escultor Carlos Gómez Castro.
1947. El escultor realiza en su talle los bocetos y maquetas para la escultura las cuales fueron aprobadas por el Gobierno Departamental y la Academia de Historia de Santander, viaja a Lima al taller de Bruno Campaniola.
1949 Octubre 12. Se inauguró el monumento en el centro del Parque de los Niños en un sobrio acto presidido por el gobernador Doctor Hernando Sorzano González, asistieron el alcalde, el clero, representantes de las fuerzas armadas y la ciudadanía.
1949. El escultor fue recibido como Miembro Número de la Academia de Historia de Santander.
1980. A partir de la década de 1980 – 1990 el monumento ha sufrido cuatro (4) cambios de ubicación: Al costado izquierdo del parque, sobre el separador de la Quebrada seca, frente a la radiodifusora Luís Carlos Galán y nuevamente volvió al Parque de los Niños pero no en su sitio original.
1996. Remodelación del pedestal y conservación de la escultura a cargo de la oficina de Planeación Municipal.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=8063
http://www.colarte.arts.co/recuentos/g/GomezCastroCarlos/recuento.htm?nomartista=Carlos+Gomez+Castro&idartista=8063
http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region2/cap5.htm
http://www.museonacional.gov.co/inbox/files/docs/desnudos.pdf?PHPSESSID=d32b76546e7f981d5cf5f6a39978d5b9
http://books.google.com.co/books?id=d3TqSVGQ06kC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=Carlos+Castro+G%C3%B3mez,+escultor+bucaramanga&source=bl&ots=7Prqzu12Zl&sig=BZNJ_2Kag1ULFfmP9UJX2AkXnnU&hl=es&ei=g1aUSoKgMpKstgf2sPVB&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8#v=onepage&q=Carlos%20Castro%20G%C3%B3mez%2C%20escultor%20bucaramanga&f=false
http://www.escritoresyperiodistas.com/Ejemplar12/grass.html
http://www.haciendopais.com/argumento.php?sec=15

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
En 1947 el escultor Carlos Gómez Castro realiza, en su taller, los bocetos y maquetas para la escultura, los cuales fueron aprobados por el Gobierno Departamental y la Academia de Historia de Santander. Viaja a Lima, al taller de Bruno Campaniola, a ejecutar la obra. El monumento se inauguró en el centro del Parque de los Niños, cerca a donde hoy posa, en sobrio acto presidido por las autoridades civiles y eclesiásticas del momento. La obra, es un merecido homenaje al líder de los comuneros, José Antonio Galán, quien nacido en Charalá en 1749, acaudilló la sublevación comunera contra el régimen despótico español; fue apresado luego de traicionado, y sentenciado a la horca el 1 de febrero de 1782. Su cuerpo, desmembrado, se declaró “monumento a la infidelidad” y sus miembros expuestos para escarmiento público en diferentes poblaciones de Santander; su casa salada por las autoridades españolas, como represalia a su levantamiento. Todo santandereano lleva esta rebeldía de Galán en su corazón y, por lo tanto, el homenaje que se le rinde es imperecedero.
La obra es muestra del mejor realismo escénico en la estatuaria colombiana. La figura se yergue majestuosa y como torturada por un ideal, en escorzo tenso. El torso representa el músculo de los hombres del pueblo, del campesino raso, que da su vida por un ideal. Su presencia revela la estampa de la raza santandereana. A la fuerza del cuerpo erguido se une la dulzura sin recovecos sin amaneramientos ornamentales que muestra la mano abierta al pueblo, sin servilismos. Si la mano heroica lleva una antorcha, la mano derecha muestra la nobleza del arquetípico de la ayuda al prójimo. Existe virilidad en la representación, virilidad olímpica, sin desfachatez. El artista sublimó al hombre de la calle, al trabajador universal que guarda esperanzas para con la revolución y quiere conquistar con su entereza el cambio. Galán es símbolo de lucha. Es el hombre curtido de emancipación política que se carga de sentido cuando en aptitud osada deja todo para dedicarse al hermano oprimido, y ofrenda su vida por él. No solamente busca el cambio en las formas y las ideas, también, se nutre en la acción. El artista supo que el modelo debería ser referencia del pueblo, la instantánea de una raza, y mostró el fervor libertario que se lleva en la sangre que, venido de cuna, se instala en la lógica de la cotidiana. Galán es símbolo del individuo que busca la libertad por encima de las circunstancias temporales opresoras. Modelo del hombre y mujer santandereanos.
Galán ha sido, en la santandereanidad, la más significativa iconografía.
Galán Comunero es la obra de mayor firmeza y alma de toda la producción artística de Gómez Castro. En ella recrea el símbolo de la lucha de un pueblo en búsqueda de la libertad. El pueblo santandereano se siente henchido de orgullo por su héroe. Todo santandereano y santandereana llevan la rebeldía de Galán en el pecho y, por lo tanto, este homenaje artístico, es muestra fehaciente de la puesta en escena de la voluntad de una comunidad frente a sus valores de identidad.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

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