miércoles, 7 de septiembre de 2011

MONUMENTO A BOLIVAR


Código asignado en la entidad custodia: APB-00013

Título: MONUMENTO A BOLIVAR
Autor: Gómez Castro, Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Taller de BRUNO CAMPAGNIOLA
País: Perú
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: 1950
Fechado: Si

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque Bolívar
Dirección: Carreras 22 Y 23 entre Calles 37 y 38
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1950
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cuatrocientos millones de pesos m/cte ($400.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Monumento eminentemente simbólico, conformado por dos (2) figuras de busto redondo y cuerpo entero, mirando al frente. La figura masculina sedente representa a Bolívar y la figura femenina de pie, su musa. El artista representó a Simón Bolívar durante su permanencia en Bucaramanga (marzo 31 a junio 9 de 1928), vestido de civil, y sentado en el sodio presidencial, con su mano derecha sobre el corazón y la izquierda con un folio. Escolta al libertador una mujer que simboliza la Patria (la Musa) vestida con túnica larga, coronada de laurel, que sostiene en su mano derecha la espada de la libertad y en la izquierda, recogida sobre el pecho, porta el fuego sagrado.
Desde el punto de vista escultórico la cabeza de la mujer, la mano de fuego y la cabeza de Bolívar forman una perfecta línea vertical. Para la creación de la figura el artista se inspiró en los relatos del diario de Bucaramanga de Luís Perú de Lacroix, la modelo de la patria fue la poetisa peruana Elsa Bermúdez.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
"AL PRIMER CIUDADANO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA ACADEMIA DE HISTORIA DE SANTANDER."

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Simón Bolívar (Caracas / Venezuela 1783-1830), militar y político, de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826); se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de América del sur frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador. Murió en Santa Marta en 1830.
Biografía del Autor:
Carlos Gómez Castro, escultor. Nació en Bucaramanga en 1909. Desde temprana edad inicia su encuentro con las artes, realiza estudios y es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1928 – 1935). En búsqueda de la maestría (1935 – 1941) parte hacia Europa, se inscribe en la Academia de San Fernando, Madrid; frecuenta el círculo de Bellas Artes, conoce museos y lugares históricos por varias ciudades de Europa. En 1942 de regreso a Colombia ejerce como docente en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1948 y hasta su muerte el maestro permanece en su ciudad natal un mayor tiempo, con esporádicos viajes al exterior. Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción. Murió en Bucaramanga el 10 de Mayo de 1996.
Documentación Histórica:
1948. El escultor Gómez Castro trabajó durante dos años en el taller del Italiano Bruno Campagniola.
1949. Al concluir la obra de Bolívar Civil y el Galán Comunero es recibido como Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander.
1950 julio 24. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1950, en desarrollo de la Semana Bolivariana, al cumplirse 167 años del nacimiento del Libertador en Caracas, siendo gobernador de Santander el doctor Guillermo Garavito Durán.

RESEÑA (enlaces):
http://fotolog.terra.com.co/hbarrosog_hk7ima:67
http://www.viajaporcolombia.com/santander/?l=sitio&id=177&bucaramanga,-ciudad-bonita-o-de-los-parques
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572569
http://www.lacoctelera.com/g/recorridometropolitano/m/parque-bolivar
http://www.cituexperiencialocal.org/citu/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=1

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Se resalta, en la obra, el valor histórico que para el continente americano tiene la figura excelsa del libertador Simón Bolívar, nacido en Caracas, Venezuela en el año de 1783 y muerto en Santa Marta, Colombia en 1830. Militar, político, que se convirtiera en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de América del poder hegemónico español. La ciudadanía de Bucaramanga quiere rendirle sentido homenaje y contrata al escultor Carlos Gómez Castro para tal fin.
Corría el año de 1948. Gómez Castro había regresado de Europa cargado de técnicas escultóricas avanzadas y su arte se mostraba pleno, y acepta el encargo. La obra debería elevarse digna y majestuosa sobre un pedestal, con un Bolívar sereno, en traje civil. El resultado es que el escultor prefiere al hombre grande de América más que militar, en traje domestico, como señal de trascendencia, y para realzar sus ideas republicanas. La figura de mujer, a sus espaldas, deberá representar la musa del genio. La musa de América que sacó al tirano hispano del continente en un acto de locura eufórica trascendente y que no abandonará jamás al libertador ni en sus vicisitudes ni en su tragedia heroica y menos en las peleas intestinas contra sus enemigos internos como el general Santander. Musa de justicia (por la espada) y el orden sagrado (por la antorcha), que representa, también, la creación de la patria. El libertador, y su musa, se muestran implacables, serenos, como si la oda guerrera del genio de América diera fin y se abriera la obra política. Buen logro conceptual del artista: convertir al genio de la estrategia guerrera en estadista.
Dado que la ciudad de Bucaramanga, se dio el lujo de tener un libertador-presidente ejerciendo su mandato en ella, este monumento es homenaje a este Bolívar civil y su permanencia en la ciudad del 26 de mayo al 6 de junio de 1828.
La ciudadanía reconoce el hecho, se identifica; el monumento tiene valor cultural importante pues hace parte de la conciencia e identidad de hombres y mujeres santandereanos con respecto a sus héroes.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario