miércoles, 7 de septiembre de 2011

ESTRELLA


Código asignado en la entidad custodia: APB-00011


Título: ESTRELLA
Autor: Negret Dueñas, Edgar
Atribuido
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del siglo XX
Fecha: 1989
Fechado: NO

ENTIDAD CUSTODIA:
Banco de la República
Número del documento de identidad: NIT 860.005.216-7
Dirección: Carrera 19 No 34-63
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: (097)6424170
Fax: (097)6338032
Correo electrónico: sbucaramanga@banrep.gov.co

LOCALIZACIÓN:
Banco de la República
Dirección: Carrera 19 No 34-63
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1990
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cincuenta mil de dólares. (50.000.oo US)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Aluminio pintado en rojo
Descripción:
Construcción laminar de cuatro módulos equidistantes agarrados por chapas atornilladas a los costados de la lamina de soporte; arrancan de una plataforma cuadrada gris mate, alzándose lentamente hacia el centro del plano en dos laminas. Una alza un mayor vuelo, como queriéndose devolver sobre si misma y entonces la pequeña estructura central en forma de cuadrado con aristas rectangulares giradas, la recoge, para de esta manera ensamblar el conjunto visual estéticamente. De expresión abstracta. La escultura termina siendo objeto imaginario. Si bien hace referencia a la realidad (una estrella) no necesariamente se basa en esta idea icónica celeste sino que a través de un lenguaje geométrico formaliza, retoma y da forma a los elementos constitutivos esenciales de la representación. La escultura esta pintada de rojo, color de lo sagrado. El plano gris representa el silencio. Ambos elementos rechazan el decorativismo superfluo. Los elementos contemporáneos se funden con los ancestrales. Las líneas principales del mundo precolombino, la recta y curva entablan dialogo con los material actuales creando un discurso que toma conciencia tanto de las antiguas maneras de percibir el mundo como de las nuevas. El todo se ensambla en la parte, la unidad se fragmenta y, entrambos, crean un discurso que toma conciencia de si mismo, desde antiguas maneras de percibir el mundo: lo sagrado y poético se conjugan con la contemporaneidad.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Documentación Histórica:
1990. La obra fue comprada a la Galería Negret, con motivo del Concurso de Méritos organizado por fondo Rotatorio de Embellecimiento del Espacio Urbano, promovido por la Alcaldía de Bucaramanga y el Departamento Administrativo de Planeación Metropolitana bajo la dirección del ingeniero Gabriel Hernández Suárez y ubicada con la asesoría del curador Alberto Sierra Maya. Adquirida por un valor de Tres millones quinientos mil pesos m/cte ($3.500.000, oo) La escultura fue colocada en la fachada del Banco de la Republica con un costo de un millón quinientos mil pesos ($1.500.000, oo) mediante convenio escrito entre las dos entidades en abril de 1990. El documento original reposa en los archivos del Banco de la Republica de Bucaramanga.
Biografía del Autor:
Edgar Negret Dueñas, Popayán 11 de octubre de 1920. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Calí. Inició su trayectoria en el arte moderno a partir de 1956. Fue pionero de la plástica contemporánea en Colombia al llegar a la aleación al emplear el hierro y el aluminio, al concebir la obra como espacio y al levantar sus esculturas a partir de piezas independientes ensambladas con tuercas y tornillos que le han permitido consolidar un prestigio internacional.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Negret

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
El valor de esta obra comprende su aporte a la cultura, al arte y al entorno urbano de la ciudad de Bucaramanga.
Al estar situada en uno de los puntos nodales de la ciudad, ejemplariza la significación del espacio urbano y su amoblamiento. Es de hacer notar que durante los finales del siglo XX, a la ciudad la regia un estatuto de planeación Municipal que obligaba a todos los edificios en construcción, públicos o privados, a tener dentro de su plan de obra un obra escultórica, u obra de arte, en su fachada. El banco de la Republica, construido mucho antes de esta ordenanza, tuvo a bien unirse a esta iniciativa cívica. La obra de Negret, se alzó entonces, sobre el paredón de su fachada, con vista al transeúnte. Aunque el nombre de la obra: “Estrella”, tiende a facilitar las cosas, y producir una lectura inmediata y fácil, el objeto transciende lo simplemente imitativo, y se lanza en el imaginario visual transmutándose en ente estético de valor absoluto. A través de un lenguaje geométrico formaliza elementos constructivos y composicionales
Negret, junto a Ramírez Villamizar son los dos grandes escultores Latinoamericanos. Juntos, se basan en las culturas prehispánicas y láminas de metal, para determinar modelos composicionales. En el caso de Negret el empleo de tornillos y tuercas en las juntas de las piezas es constante que da identidad significativa a su obra.
El reconocimiento del maestro Negret, a nivel mundial, la calidad implícita de su obra y el lugar de colocación de la misma, crean un perfil significativo patrimonial. Si bien es constante en las grandes ciudades determinar los iconos representativos del espacio público por el volumen o su monumentalidad o su convocatoria visual inmediata y plena, este no es el caso de “estrella”. Ella se presenta reservada, plena y total, y casi como un punto del firmamento urbano salido del ámbito de lo privado; toma por sorpresa la infinitisidad del caos arquitectónico y su congestión vehicular. Toque visual simple, nodo –como el iris al ojo- al cual se aproximan las imágenes circunvecinas. “Estrella” se erige como objeto de alto valor cultural para la ciudad de Bucaramanga.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario