jueves, 8 de septiembre de 2011

GABRIEL TURBAY


Código asignado en la entidad custodia: APB-00015


Título: GABRIEL TURBAY
Autor: Gómez Castro, Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Desconocido
País: Colombia
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque Turbay
Dirección: Sobre la carrera 27 entre calles 50 y 51.
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: Noviembre 17 de 1950
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Treinta millones de pesos m/cte ($30.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de busto redondo, de cuerpo entero, de pie, en posición frontal, con la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda; su brazo derecho levantado con gesto oratorio, el izquierdo cae a lo largo del cuerpo con la mano cerrada. Viste traje cruzado, completo, camisa y corbata y zapatos; lleva gafas. Las gradas de acceso en granito; el espaldar en baldosas blancas de mármol anguladas con incrustaciones negras a los bordes.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
Sobre el pedestal en la parte posterior enmarcado entre dos palmetas en letras de bronce “EL PUEBLO DE COLOMBIA A GABRIEL TURBAY Congreso de 1947”.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1312049,-73.124927&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Gabriel Turbay
(1901 Bucaramanga – 1947 Paris)
Estadista, diplomático, representante y senador de la Republica de Colombia, candidato a la presidencia y miembro de las Naciones Unidas. Formó parte del grupo de jóvenes intelectuales, escultores, políticos y artistas en París (1920) entre los que se encontraron Jorge Zalamea, Carlos y Alberto Lleras, Jorge Eliécer Gaitán. Murió en París el 17 de noviembre de 1947. Sus restos mortales fueron trasladados a Bucaramanga y posteriormente la ceremonia fúnebre se realizó en la Catedral Primada y en el Cementerio Central de Bogotá.
Biografía del Autor:
Carlos Gómez Castro, escultor. Nació en Bucaramanga en 1909, desde temprana edad inicia su encuentro con las artes, realiza estudios y es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1928 – 1935). En búsqueda de la maestría (1935 – 1941) parte hacia Europa, se inscribe en la Academia de San Fernando, Madrid; frecuenta el círculo de Bellas Artes, conoce museos y lugares históricos por varias ciudades de Europa. En 1942 de regreso a Colombia ejerce como docente en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1948 y hasta su muerte el maestro permanece en su ciudad natal un mayor tiempo, con esporádicos viajes al exterior. Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción. Murió en Bucaramanga el 10 de Mayo de 1996.
Documentación Histórica:
1947. El senado de la Republica aprobó la Ley de Honores a Gabriel Turbay presentada por el doctor Cesar Ordóñez Quintero, disponiendo la erección de una estatua en su memoria la cual fue encomendada al maestro Carlos Gómez Castro y fundida en Bogotá.
1950. El 17 de diciembre se cumplió el acto inaugural en el parque que lleva su nombre. Los oradores fueron: los doctores Juan Lozano y Lozano y Manuel Serrano Blanco. Presidieron la ceremonia el Gobernador de Santander Dr. Guillermo Garavito Durán y el Alcalde de Bucaramanga Gabriel González Cadena.
1973. Mediante el Acuerdo No 060 del Concejo Municipal fue creada la Biblioteca Publica Municipal Gabriel Turbay.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/
http://www.epm.net.co/~gotasdetinta/gotasdetinta2/arte_gomezcastro.html
http://joseantonioymanuela.blogspot.com/2010/05/el-escultor-santandereano-carlos-gomez.html
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=8063
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Turbay

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Esta escultura es homenaje al Estadista santandereano, diplomático, representante y senador, candidato a la presidencia de la Republica de Colombia y miembro de las Naciones Unidas Gabriel Turbay se inauguró en 1950. Es obra del escultor, también santandereano, Carlos Gómez Castro. En 1947, por mandato del senado de la Republica se aprobó la Ley de Honores a Gabriel Turbay presentada por el doctor Cesar Ordóñez Quintero, disponiendo la erección de esta estatua en su memoria. Representa a Turbay heroico pero sereno, en actitud de pronunciar un discurso en la plaza publica. La actitud del personaje da pie para que el espectador se imagine un supuesto auditorio del cual él hace parte. La simetría general de la estatua esta rota por la interpretación corporal que da el artista al acto del habla. El cuerpo, sin distracción alguna, toma el espacio del gesto, tranquilo pero elocuente. Desde el punto de vista estético obedece a cánones tradicionales de la represtación de la escultura de bulto, pero se tiene la impresión que la cabeza, posiblemente fue pensada para otro cuerpo o el cuerpo que sirvió de modelo quedo pequeño (al momento de la elaboración) pues parece desproporcionada con respeto al todo. El simbolismo de la estatua emana de la profesión del representado, gestos elocuentes, contenidos, que se representan a través de las manos, una abierta y gesticulante, otra con puño cerrado, concentrada, dan a entender la predisposición del homenajeado para la palabra.
La figura política, y social, de Gabriel Turbay se convirtió en icono para la segunda mitad del siglo XX. Su presentación pasó de la praxis de su desenvolvimiento político a la escultura e institucionalidad cultural con homenajes como este y la creación de un Centro de Cultura regional, el más importante del oriente colombiano: la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de la ciudad de Bucaramanga. Baste señalar, para recalcar en la significación cultural para la ciudad de Bucaramanga que el parque que la contiene lleva su nombre.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario