miércoles, 7 de septiembre de 2011

AQUILEO PARRA


Código asignado en la entidad custodia: APB-00012


Título: AQUILEO PARRA
Autor: Cano, Francisco Antonio
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: G. Bechini (Fundidor)
País: Colombia
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: 1927
Fechado: Si

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque Centenario
Dirección: Entre calles 32 y 33, y carreras 18 y 19
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1930
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cuatrocientos millones de pesos m/cte ($400.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de bulto redondo, la figura de pie, mirando hacia el frente, representa a don Aquileo Parra, vestido de levita, que apoya su mano izquierda en un bastón. La actitud digna del personaje enfatiza el carácter del político y del hombre de estado. La escultura reposa sobre una peana cuadrada de mármol blanco, pedestal en tres cuerpos de granito y una base de escalinatas rodea el conjunto.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
"La Republica de Colombia a Aquileo Parra VIII – 17 MCMXXIII"

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografía de Aquileo Parra:
Nació en Barichara el 2 de mayo de 1825. En su juventud se dedicó al comercio. Se desempeño como Gobernador de la Republica de Vélez. Fue diputado, congresista, Ministro de Hacienda y Fomento. El 1 de abril de 1872 tomó posesión de la Presidencia de la Republica y gobernó en una época difícil; logró restablecer la paz y la dignidad de la Republica. Murió el 4 de Diciembre de 1900 en Pacho, Cundinamarca.
Biografía del Autor:
Francisco Antonio Cano, nació en 1865 en Yarumal (Antioquia). Artista académico, dibujante, pintor, escultor, ensayista, crítico de arte. Profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Miembro de la Primera Academia Colombiana de Bellas Artes y de la de San Fernando en Madrid. En su estatuaria se evidencia la influencia europea, sin romper con la tradición impuso una escultura civilista, de técnica moderna y por lo tanto de mayor libertad. Sus obras son consideradas entre las más notables del país. Entre la cantidad y calidad de sus discípulos se destaca el santandereano Oscar Rodríguez Naranjo. Murió el 11 de mayo de 1935.
Documentación Histórica:
1910 Julio 20. Se inauguro el Parque Centenario con motivo de la celebración de cien (100) años de la Independencia.
1923. Los dirigentes cívicos propusieron la erección de la estatua en honor de Don Aquileo Parra.
1923. El congreso de la Republica aprobó la ley (49) destinando seis mil pesos ($6.000) para la estatua.
1923. Se constituyó la Junta Pro-monumento presidido por el Dr. Isaías Cepeda y se eligió el lugar en el parque.
1925. La junta contacto al maestro Francisco Antonio Cano quién realizó los bocetos del monumento.
1929 Abril 12. La señora Maria Parra de Barreto familiar de don Aquiles comunicó que la estatua estaba en su casa.
1929. El plano del pedestal estuvo a cargo del arquitecto Jorge Carpentier, la ejecución la realizó el marmolista Miguel Vicente Rueda, bajo la dirección del artista Lorenzo Schmith.
1930 Mayo 1. Acto inaugural y descubrimiento del monumento a cargo del Gobernador doctor Alfredo García Cadena y de los oradores Antonio Barrera Parra y Emilio Pradilla en representación de la Asamblea.
1961-62. Los vendedores ambulantes fueron invadiendo el parque e instalaron las casetas de ventas hasta rodear la estatua que fue necesaria encerrarla y ocultarla de los visitantes.
1984 – 1986. El alcalde de Bucaramanga, doctor Carlos Virviescas Pinzón ordenó el desalojo de los ocupantes. Sus sucesores los alcaldes Hernán Villalba Torres y Plinio Silva Marín continuaron la lucha que culminó con el despeje total del parque y de la escultura.
1987 Noviembre 23. La Asamblea Departamental aprobó la proposición presentada por el diputado Luís Francisco Guatecique que ordenaba el traslado de la escultura al parque central de Barichara pero la presión ciudadana impidió su cumplimiento.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/
http://www.cituexperiencialocal.org/citu/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=71
http://luzsia.com/AmericaLatina/Colombia/Santander/Bucaramanga/Parques.htm
http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=1762&page=4
http://es.wikipedia.org/wiki/Aquileo_Parra
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/aquiparra.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/parra/indice.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/parra_aquileo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Antonio_Cano
http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/?p=2891
http://www.lalibreriadelau.com/catalog/product_info.php/products_id/243?sid=62975caffaca93257a978d9405b477b3
http://www.colarte.com/recuentos/C/CanoFcoAntonio/critica.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre1996/septiembre2.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/coleccionarte/artplas/cano.htm
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=489
http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/1/1_2083042035.pdf

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
La escultura se erige como homenaje del pueblo santandereano a su único hijo, presidente de la republica, quien, nacido en Barichara, después de dedicarse al comercio enrumbó por los quehaceres de la política.
Cano, el autor de la obra, es un artista de amplia trayectoria nacional. Pero, nacido en Antioquia, el pueblo santandereano critico duramente a los gobernantes de turno el encargo. Consideraba que este, debería haber sido para un santandereano.
El parque donde se encuentra ubicada la estatua con el monumento, se reconstruyó con motivo del bicentenario de la republica de Colombia, la partida presupuestal vino del congreso. Con el tiempo, este parque se convirtió en el muladar del comercio mas desaforado, a tal punto que, ni los mismos árboles se notaban entre el tumulto de casetas de un “Sanandresito”. Pero pudo más la concordia y la civilidad, y el mercado “persa” invasor fue desplazado por la ola de la cultura bacía otro lugar de la ciudad. Al día de hoy se proyecta la remodelación del parque. Acompañará las obras iniciadas del Teatro Santander y el Centro cultural del Oriente.
En cuanto la estética del monumento, no difiere en demasía de los altos niveles logrados en Colombia por la estatuaria pública que, convirtiéndose en estándar y cliché, llegó a dominar los espacios públicos de las grandes ciudades durante los comienzos del siglo XX. A más del valor simbólico, el monumento es de valor sígnico: huella de la cultura santandereana.
Recuperado este espacio publico para la ciudad de Bucaramanga -como se dijo arriba-, vuelta la obra al entorno urbano para su contemplación y deleite, el parque y la estatua son considerados como propiedad cultural e identidad de la comunidad. Desde el punto de vista histórico rinde homenaje al único presidente de la Republica nacido en Santander. El monumento ha conservado su integridad, a pesar de los múltiples cambios del entorno inmediato.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011


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