viernes, 9 de septiembre de 2011

PUERTA DEL SOL



Código asignado en la entidad custodia: APB-00021


Título: PUERTA DEL SOL
Autor: Gómez Vanegas, Ricardo
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Aceros Sikal Ltda
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del siglo XX
Fecha: 1986
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
SEPARADOR
Separador calle 56 con carrera 27
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1986
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Lámina Roll Rollen, laminado, soldado y lacas proxilicas, pintada en rojo
Descripción:
Escultura en formato vertical. Pintada de rojo. Esta compuesta visualmente por dos unidades totalmente asimétricas. La una semeja un gran portón, arrancando desde el piso y terminando en medio arco en su parte superior. La otra, se posa sobre la primera, sobre su ala derecha desde el observador y de frente, continúa su recorrido hacia arriba siendo de las dos la más alta. De tal manera se unen que simulan una sola unidad en el conjunto. Las alturas escalonadas. Convergen en ella las líneas rectas y curvas, del arranque y del medio arco. Se observa la reducción de la materia y la ampliación del espacio gracias a aberturas no construidas que dejan circular vacíos, transformándolos en elemento plástico.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
Placa:
“La puerta del sol.
Maestro Ricardo Gómez Vanegas
Técnica Lámina en Roll Rollen, soldada y lacas proxilicas, construyo Aceros SiKal Ltda.
Año: Julio de 1986
Obra de Planeación Municipal, con motivo de la visita de Juan Pablo II a Bucaramanga"

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1093529,-73.115072&z=15&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografía del Autor
Ricardo Gómez Vanegas, escultor. Nació en Bucaramanga en 1954. Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor en la Dirección de Cultura Artística de Santander y en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga. Cofundador, presidente, benefactor y donante del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. De su extensa producción se destaca la serie Custodias, donde su búsqueda plástica toma la dimensión de una ofrenda: el arte como símbolo de retorno a la vida. Murió en Bucaramanga en 1995.
Documentación Histórica:
1986 Julio 6. Con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Bucaramanga, el Alcalde Doctor Carlos Enrique Virviescas, a través de Planeación Municipal promovió la ejecución de obras de arte público entre ellos la escultura La Puerta del sol.

RESEÑA (enlaces):
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/artsant/gomezva.htm
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=5636
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-452208

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Una nueva concepción del espacio escultórico irrumpe en la ciudad de Bucaramanga. Los volúmenes abstractos definen la obra como expresión de arte contemporáneo. Se observa la reducción de la materia gracias a aberturas que dejan circular libremente el espacio vacío, que se transforma en elemento plástico. Esta escultura es de las primeras que en la ciudad se erige en el espacio público sin remontarse a la clásica estatuaria conmemorativa de próceres. Un momento especial, la visita del papa, y el artista toma como referente la puerta del sol; habla de lo terrígena, lo regional, reemitiéndose al acontecer del lenguaje de las formas puras. Si bien la escultura está situada en el posible recorrido del pontífice, su carácter de puerta y recibimiento, no es solo para la conmemoración; va mas allá; es ornato al camino del hombre; entronca con el sol de los venados de Bucaramanga y con nombres indígenas antiguos manejados desde tiempos remotos. Trasciende el tiempo del hecho histórico y da lugar a lo urbano. Una de sus características es el espacio vacío. Lo no construido se ensambla de manera perfecta con lo no construido, en armonía, conformando un conjunto de lectura clara. Su sencillez es síntesis. No existe arabesco, nada sobra en ella. Podemos inscribirla en aquella suerte de minimalismo escultórico donde la limpieza formal prima.
Puesto que la obra ha perdido la memoria de su contendido histórico para la cual fue fabricada, ahora, con el tiempo, ha ganado en lo estético, atemporal y representativo. Abstracta, no deja de servir para el paso del sol de oriente a occidente. Su puesta en escena, muy cerca del antiguo sitio denominado así “La Puerta del Sol”, le confiere personal encanto y referente. Odisea del lenguaje, del espacio nativo y concatenación inscriptiva en el perfil de lo simbólico. Pues no podemos olvidar que el sol de aquí, de Bucaramanga, el de las cinco de la tarde y en ciertas épocas del año, lo llamamos el “Sol de los Venados” porque se pinta de rojo, rechoncho sobre la línea de horizonte. Entonces esta escultura-puerta vendría a ser el canal de entrada a manera de postigo, de lo cruel y lejano, en la cara sagrada del Tótem. Su ubicación le confiere referencia de cartografía. Ella es elemento visual obligado; nodo ciudadano. Icono importante de la ciudad de Bucaramanga.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario