miércoles, 7 de septiembre de 2011

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


Código asignado en la entidad custodia: APB-00010

Título: FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Autor: Verlet, Raúl Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Francia
Taller de elaboración: Alexis Rudier
País: Francia
Época: Moderna
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: 1922
Fechado: Si

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque Santander
Dirección: Entre calles 35 y 36, y carreras 19 y 20.
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 2011
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Doscientos millones de pesos m/cte ($200.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de bulto redondo. La figura de pie representa al prócer Francisco de Paula Santander mirando al frente, la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda. Sostiene en su mano izquierda la tabla de las leyes de la Republica y en su mano derecha empuña la espada. Viste de capa y levita en actitud solemne de gran dignidad. En la parte baja de la escultura se encuentra, en el mismo material, un panal de abejas.

ELEMENTOS RELACIONADOS:
Inscripciones:
Placa Central:
"BUCARAMANGA AL GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
1925."
Placa de mármol al reverso del pedestal:
"Alexis Rudier"
Costado inferior derecho. "R / Verlet 1921"

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografía del General Francisco de Paula Santander.
Nació en la Villa del Rosario de Cúcuta, el 2 de abril de 1792. Colegial emérito de San Bartolomé. Doctor en Derecho y Jurisprudencia, se vinculó al ejército patriota distinguiéndose como estratega militar. Creada la Gran Colombia se ocupó de la organización civil de la Republica. Ejerció como Vicepresidente de la Nueva Granada (1832 - 1837). Murió en Bogotá el 13 de mayo de 1840.
Biografía del Autor.
Raúl Carlos Verlet Nació en Angulema, Francia en 1857, obtuvo diversos premios en exposiciones internacionales. Trabajó como profesor de escultura en la Academia Julián de París. Elaboró numerosos monumentos en distintas ciudades del país, como la estatua de Francisco José de Caldas, una en Bogotá y otra en Popayán; el busto de Camilo Torres, la estatua de Sucre, de Camilo Torres y de Murillo Toro. Es considerado el escultor más distinguido de cuantos trabajaron por el país a comienzos del siglo XX. En sus numerosas esculturas de inspiración romántica, los personajes reflejan una solemne dignidad. Sus obras se encuentran en las plazas de Europa, América y particularmente en Colombia. Murió en Francia en 1923.
Documentación Histórica:
1920. La Asamblea Departamental acogió la petición de los ciudadanos para crear una Junta Pro-embellecimiento del parque, la cual contrato al escultor Verlet, para fundir una replica de la estatua de Santander en Barranquilla inaugurada en 1919.
1924 Mayo 4. Vanguardia Liberal informó que la estatua se hallaba abandonada en Puerto Santos.
1925 Dic 17-25. La estatua es trasladada por Don Marco A Gómez de Puertos Santos a Cachiri; su peso era de 57 arrobas, el pedestal compuesto por seis (6) bloques de granito pesaba 252 arrobas y ocho de mármol que pesaron 248 arrobas. La placa conmemorativa fue elaborada por el artista Luís Antonio Céspedes; el pedestal diseñado por el arquitecto Pedro C. Monticoni, ejecutado por el marmolista Miguel Vicente Rueda.
1926. Se inauguró oficialmente el parque y la estatua con la visita del presidente de la Republica Pedro Nel Ospina.
1963. Primera remodelación: El Municipio resolvió eliminar los candelabros pero la conciencia ciudadana la hizo volver a su sitio.
1968. Segunda remodelación: Se dispuso la remodelación total del parque. La estatua de Santander, ubicada originalmente en el centro del parque, rodeada por los candelabros franceses, vegetación de árboles nativos y al frente el escudo de Colombia, hecho en flores, sufrió un cambio radical. El pedestal de la estatua se redujo de altura; se cambio el mármol blanco por negro; se eliminó la peana quedando la estatua a nivel del piso desvinculada totalmente de la ornamentación simbólica.
1997. Tercera remodelación. La Corporación Cívica Paseo del Comercio y Participar, asumen la responsabilidad de financiarla bajo la dirección del arquitecto Jaime Téllez Salazar quien conceptuó que “el proyecto no contemplaba remodelar el parque sino mejorar los elementos y acondicionarlos al ambiente colonial”.
2011. Cuarta remodelación.

RESEÑA (enlaces):
http://www.cituexperiencialocal.org/citu/joomla/Descargas/Platafoma%20de%20Manifestacion/La%20historia%20del%20Parque%20Santander/Parque%20Santander%20publicaci%C3%B3n%20VL.pdf
http://scasantander.org/bitacoras/la_bitacora_no_103.pdf
http://adentroyafuera.wordpress.com/2010/07/27/los-cambios-del-parque-santander/
http://www.vanguardia.com/historico/90634-parque-santander-una-mezcla-de-tradicion-y-modernidad
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/
http://www.panoramio.com/photo/19963071
http://www.cituexperiencialocal.org/citu/joomla/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=165
http://es.wikipedia.org/wiki/Bucaramanga
http://www.camarasyelectronicos.com/bucaramanga-fernando-vargas.html
http://www.viajaporcolombia.com/default.asp?link=sitio&site=Santander&id=177
http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://img172.imageshack.us/img172/3854/prkefd7.jpg&imgrefurl=http://inciarco.info/comunidades/showthread.php%3Ft%3D1142%26page%3D18&usg=__4sgp_ZnULYFFazIBf0-EB7Ga2Qk=&h=259&w=345&sz=28&hl=es&start=6&um=1&tbnid=xHvOkg3A8kD0aM:&tbnh=90&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3DRaoult%2BCarlos%2BVerlet,%2Bescultor%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1
http://media.photobucket.com/image/candelabros%20parque%20santander,%20bucaramanga/Lcacique/bucaramanga1963ParquedeSantander.jpg

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
El General Francisco De Paula Santander fue un hombre controvertido. Discrepó y tuvo continuos enfrentamientos con el libertador Simón Bolívar. Llegó a ser expulsado del país después del atentado septembrino, del cual se le endilgó ser uno de los instigadores. Se ocupó, a su regreso al país, de la organización civil de la Republica por lo cual se gano el titulo del “Hombre de las Leyes”.
La ciudadanía de Bucaramanga, a través de la Asamblea Departamental, acogió la petición de crear una Junta Pro-embellecimiento del parque, la cual contrato al escultor Verlet, para que fundiera su estatua. Reveses y críticas han tenido las continuas remodelaciones y adecuaciones del parque donde se encuentra. Al momento de esta reseña, una última, está en ejecución.
La escultura de bulto es naturalista con fuerte enfoque en exponer la figura en términos lingüísticos de altivez y decoro. La simetría del bulto escultórico es rota por el adelantamiento de su pierna izquierda que le confiere asimetría, respaldada por el efecto que producen los objetos que el personaje carga en sus manos. La mirada serena pero decidida. Prima la frontalidad.
Siendo el “Hombre de las Leyes”, el representado, el artista aportó a la lectura de la estatua los objetos que acompañan la cotidianidad del legislador.
Esta escultura tiene valor patrimonial, estético e histórico para la ciudad de Bucaramanga, la comunidad la considera parte de su memoria urbana por los valores icónicos, simbólicos y representativos, y por su ubicación, dentro del paisaje arquitectónico del centro de la ciudad.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

1 comentario: