lunes, 12 de septiembre de 2011

PILETA HISTÓRICA


Código asignado en la entidad custodia: APB-00022

Título: PILETA HISTÓRICA
Autor: Rueda, Miguel Vicente
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Taller del artista
País: Colombia
Época: República
Siglo: XX
Momento Histórico: Comienzos del siglo XX
Fecha: 1907
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Museo Casa de Bolívar
Número del documento de identidad: NIT 890205723-7
Dirección: Calle 37 No. 12 - 15
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 630 4258
Fax: 633 7282
Correo electrónico: acahisan@hotmail.com

LOCALIZACIÓN:
Parque de los Edecanes, Casa de Bolívar de Bucaramanga
Dirección: Calle 37 No. 12 - 15
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: Desconocida
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cincuenta millones de pesos m/cte ($50.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Tipo de acto administrativo: Según: Nº 395 del 22 de marzo de 2006. Nº 395 del 22 de marzo de 2006.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Piedra tallada
Descripción:
Pileta compuesta por dos cuerpos. El primero, que no es el original, en forma octagonal, cumple las funciones de recipiente del agua. El segundo corresponde a la pila original conformado por tres círculos escalonados unidos por una columna central que la conduce y hace brotaren al parte alta. La forma evoca una gran flor abierta.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1168848,-73.129978&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Biografía del Autor
Miguel Vicente Rueda, reconocido cantero marmolista, tallador en piedra, autor del obelisco sembradores del bien (Parque Romero) y del pedestal de la escultura de Santander (Parque Santander) y de numerosas lapidas en el cementerio central.
Documentación Histórica:
1907 enero 21. Los ciudadanos Juan de la Rosa Quintero, Heliodoro Ruiz y Nicasio Estévez gestionaron ante las autoridades municipales la construcción en el barrio de la Concordia de un parque con una pileta central que abasteciera de agua el sector. El terreno fue donado por el ciudadano Hermann Trebert Orozco y la ejecución de la obra estuvo a cargo del tallador Miguel Vicente Rueda.
1927 Octubre 12. La pileta fue inaugurada y bendecida por el Alcalde don Felipe Serpa y bendecida por el presbítero Lorenzo Rivera.
1966 Julio 26. La pileta fue trasladada a la antigua Glorieta de la Puerta del Sol. Al ser arrancada, allí se encontró en la base una botella con una inscripción de autoría de los participantes del año 27 que decía: “Año 1926. Alcalde, don Felipe Serpa. Presidente del Concejo, doctor Isaías Cepeda. Iniciativa de Juan de la Rosa Quintero, Heliodoro Ortiz y Nicasio Estévez. Se terminó el 12 de octubre de 1927. Bendecida por el padre Lorenzo Rivera. Constructor, Cantero Marmolista Vicente Rueda.” Posteriormente, demolida la glorieta, fue trasladada al patio de los Edecanes de la Casa de Bolívar.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2009/08/monumentos-en-espacio-publico-de.html

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Algunos ciudadanos de Bucaramanga entre ellos Juan de la Rosa Quintero, Heliodoro Ruiz y Nicasio Estévez gestionaron ante las autoridades municipales la construcción, en el barrio de la Concordia, de un parque con una pileta central que abasteciera de agua el sector, el terreno fue donado por el ciudadano Hermann Trebert Orozco, la ejecución de la obra de la pileta estuvo a cargo del tallador Miguel Vicente Rueda. Inaugurada por el Alcalde don Felipe Serpa y bendecida por el presbítero Lorenzo Rivera. Luego, en 1966 fue trasladada a la antigua Glorieta de la Puerta del Sol y de allí se trasladó al patio de los Edecanes de la Casa de Bolívar donde se encuentra en la actualidad.
Las formas que presenta, en líneas generales, son volúmenes curvos que evocan una gran flor abierta. Comienza pesada en la base para luego aligerarse de cargas, apareciendo un segundo recolector que, intermedio, une el mundo del soporte con la base de colector de arriba. Por ultimo está la salida del agua en si, el surtidor, que se encuentra como suspendido en el aire en forma de pequeña pileta y despliega hacia abajo el agua con sonidos que simulan la naturaleza. Se disfruta en un bello jardín del Museo de Bolívar, morada actual de la Academia de Historia de Santander, sitio que recoge las luces patrias y tejidos de la cultura Guane. La pileta, actualmente sirve de acuario a dorados peces símbolos de la buena suerte.
Hoy se encuentra en pleno uso en el patio de los Edecanes de la Casa de Bolívar. Confirma así la participación ciudadana en la construcción de espacios públicos para dotarlos del mobiliario pertinente, de tal suerte que, cumplan función urbana, social y estética. La pileta hace parte del mobiliario escultórico de una institución cultural de renombre y está activa para el disfrute de sus visitantes. Es una reliquia de carácter histórico de la ciudad, icono cultural de tiempos pasados e hito de alto valor por cuanto simboliza el espíritu comunitario de los ciudadanos en atención a planear lugares de esparcimiento y deleite dentro del tejido urbano.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario