viernes, 9 de septiembre de 2011

PADRE FRANCISCO ROMERO Y DON DAVID PUYANA


Código asignado en la entidad custodia: APB-00019


Título: PADRE FRANCISCO ROMERO Y DON DAVID PUYANA
Autor: Gómez Castro, Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Desconocido
País: Colombia
Época: Modernidad
Siglo: XX
Momento Histórico: Mediados del siglo XX
Fecha: 1951
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Parque los Sarrapios.
Altos de Cabecera del Llano. Carrera 37 entre calles 45 y 46
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1951
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Seis millones de pesos m/cte ($6.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.
TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en bronce
Descripción: El monumento está compuesto por una base rectangular sobre la cual reposan dos bustos de personajes que impulsaron el progreso de la ciudad, El padre Romero y Don David Puyana. La concepción escultórica del monumento, ubicado dentro del bosque de los Sarrapios y orientado hacia el occidente con vista hacia la ciudad, simboliza la es homenaje a la concepción visionaria que tuvieron de Bucaramanga estos dos personajes del siglo XIX. Los bustos se encuentran colocados el uno junto al otro, simétricos. El padre a la derecha del espectador (si este se encuentra mirando de frente el grupo escultórico) y don David Puyana a la izquierda. El primero aparece con típica levita, sencilla, del prelado, el segundo con saco y corbata.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.119762,-73.122776&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
PADRE FRANCISCO ROMERO Y DON DAVID PUYANA FIGUEROA
El Padre Romero fue sacerdote emprendedor e ilustrado que llegó al curato de Bucaramanga en 1865 y acometió la reconstrucción del templo parroquial de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Real de Minas de San Laureano bajo la dirección del arquitecto antioqueño José Maria Gómez. En calidad de Director de Obras Públicas de Bucaramanga dispuso el cultivo del café y del cacao entre sus feligreses. Murió en Bucaramanga el 15 de abril de 1874. Don David Puyana Figueroa Nació en Bucaramanga el 26 de enero de 1829, considerado un visionario de la transformación de la meseta de Bucaramanga en una gran ciudad, en la década de los ´70 se dedicó al cultivo del café y participó en la Sociedades que buscaban la construcción de caminos hacia el valle del Magdalena. Murió el 15 de agosto de 1909. Urbanas, firma constructora de sus descendientes, dono los terrenos del parque en los alrededores de la hacienda de su antecesor con el fin de proyectar el futuro desarrollo de la ciudad.
Biografía del Autor:
Carlos Gómez Castro, escultor, nació en Bucaramanga en 1909; desde temprana edad inicia su encuentro con las artes. Es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1928 – 1935). En búsqueda de la maestría (1935 – 1941) parte hacia Europa, se inscribe en la Academia de San Fernando de Madrid y frecuenta el círculo de Bellas Artes. Conoce museos y lugares históricos por varias ciudades de Europa. En 1942 de regreso a Colombia ejerce como docente en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1948 y hasta su muerte el maestro permanece en su ciudad natal el mayor tiempo, con esporádicos viajes al exterior. Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción. Murió en Bucaramanga el 10 de Mayo de 1996.
Documentación Histórica:
1951. El predio fue cedido al Municipio por URBANAS mediante escritura pública Nº 1483 de la Notaria segunda de Bucaramanga.
1951. Se realizó la entrega del monumento a la municipalidad en ceremonia presidida por don Armando Puyana Puyana.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosenbucaramanga.blogspot.com/
http://www.haciendopais.com/argumento.php?sec=15
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572569
http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/299/1.php
http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=5021&page=4
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/811/81102907.pdfhttp://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=572569&page=2

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
El padre Romero y Don David Puyana fueron los impulsores del cultivo del café en Santander. Sus bustos se encuentran colocados el uno junto al otro como reseña simbólica de un emprendimiento común
El Padre Romero, en calidad de Director de Obras Públicas de Bucaramanga dispuso el cultivo del café y del cacao entre sus feligreses. Don David Puyana Figueroa es considerado un visionario de la transformación de la meseta de Bucaramanga, dado que en terrenos de su propiedad se proyecto el desarrollo de la gran ciudad que es hoy, por sus descendientes. En la década de los ´70 del siglo antepasado, se dedicó al cultivo del café y participó en sociedades que buscaban la construcción de caminos hacia el valle del Magdalena.
Las esculturas, de Carlos Gómez Castro, son obras de encargo. Tienen como fin exaltar la memoria de estos patricios, su valor estético se concentra en la figuración del representado, como elemento del mobiliario estético de la ciudad de Bucaramanga se constituyen en parte del patrimonio y del perfil de la identidad regional.
El padre Romero y Don David Puyana, cuentan con sobrados meritos para el reconocimiento cívico que les brinda la ciudadanía. El parque, donde las obras se encuentran, hace parte importante de un pulmón verde donado a la ciudad por los descendientes de don David; a su alrededor se configura un entorno arquitectónico rico en manifestaciones de los años sesenta y setenta. A un costado, está la amplia casona de la hacienda de don David Puyana, construcción histórica, que recrea la anécdota de su supuesto pacto con el diablo. La comunidad, se siente integrada con estos personajes constituyentes de la identidad.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

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