lunes, 12 de septiembre de 2011

ELOY VALENZUELA


Código asignado en la entidad custodia: APB-00025

Título: ELOY VALENZUELA
Autor: Gómez Castro, Carlos
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: Desconocido
País: Colombia
Época: Modernismo
Siglo: XX
Momento Histórico: finales del siglo XX
Fecha: No disponible
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Alcaldía de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT890.201.222-0
Dirección: Calle 35 Nº 10-43
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6337000
Fax: 6428614
Correo electrónico: http://www.bucaramanga.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Ronda norte de la Capilla de los Dolores
Dirección: Ronda norte de la Capilla de los Dolores
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1972
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Cuatro millones de pesos m/cte ($4.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Fundido en Bronce.
Descripción:
Escultura de busto que comprende la cabeza, cuello, hombros y nacimiento de los brazos y del pecho. Realizada a partir del retrato al óleo que guarda la parroquia de Girón. Rostro atento, severo, peinado hacia atrás; vestimenta clerical; sotana de cuello alto, de cinco (5) botones y, sobre ella, una chaqueta abierta.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.1168848,-73.129978&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
El busto representa al sacerdote, botánico e intelectual Eloy Valenzuela, confidente del libertador Simón Bolívar durante su estadía en la ciudad de Bucaramanga.
Padre Eloy Valenzuela.
Nació en Girón (Santander) el 25 de julio de 1976, fue formado en la ciencia por José Celestino Mutis (Cádiz 1732 – Bogotá 1808) quién lo nombró auxiliar inmediato de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. En 1787 fue nombrado cura párroco de la naciente Parroquia de Chiquinquirá de Real de Minas de San Laureano en Bucaramanga, donde ejerció una notable función como sacerdote y científico. En 1810 la Junta Revolucionaria, reunida en San Juan de Girón, depositó el Gobierno de la Provincia en la persona de Eloy Valenzuela. Murió asesinado por los hermanos Bretón el 1 de noviembre de 1834.
Biografía del Autor:
Carlos Gómez Castro, escultor. Nació en Bucaramanga en 1909, desde temprana edad inicia su encuentro con las artes, realiza estudios y es becado para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1928 – 1935). En búsqueda de la maestría (1935 – 1941) parte hacia Europa, se inscribe en la Academia de San Fernando, Madrid; frecuenta el círculo de Bellas Artes, conoce museos y lugares históricos por varias ciudades de Europa. En 1942 de regreso a Colombia ejerce como docente en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. A partir de 1948 y hasta su muerte el maestro permanece en su ciudad natal un mayor tiempo, con esporádicos viajes al exterior. Su obra se consagra a nivel regional y obtiene un gran número de encargos con el apoyo oficial para elaborar monumentos conmemorativos a personajes históricos, y con apoyo privado para empresarios, escritores, poetas y hombres de acción. Murió en Bucaramanga el 10 de Mayo de 1996.
Documentación Histórica:
1972. instalación del busto en la ronda de la Capilla de los Dolores.
1975. Remodelación de la Capilla de los Dolores a cargo woman´s Club de Bucaramanga; posible reinstalación del busto en la ronda protegida por una reja.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/2009/08/monumentos-en-espacio-publico-de.html
http://giron-santander.gov.co/apc-aa-files/38326533343634336335636234323637/book069_082.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_Bot%C3%A1nico_Eloy_Valenzuela
http://www.canalrcnmsn.com/noticias/rearmando_la_historia_vida_y_obra_de_juan_eloy_valenzuela
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/01laexp.pdf
http://www.google.com/#q=eloy+valenzuela&hl=es&prmd=ivnso&tbs=tl:1&tbo=u&ei=_UzMTaXZNM650QH08d3JBA&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CF8Q5wIwCg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=80f3789adbb093d1
http://www.libroslatinos.com/cgi-bin/libros/106125.html

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Este busto representa al sacerdote, botánico e intelectual Eloy Valenzuela, confidente del libertador Simón Bolívar durante su estadía en la ciudad de Bucaramanga. Colaborador de José Celestino Mutis en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, presidente en 1810 de la Junta Revolucionaria reunida en San Juan de Girón y hombre ilustradísimo, de bastos conocimientos, que naciera en Girón (Santander) el 25 de julio de 1976 y muriera el 1 de noviembre de 1834 mientras ejercía su curato en la Parroquia de Chiquinquirá de Real de Minas de San Laureano en Bucaramanga, Homenaje justo a un hombre que sobresalió entre sus congéneres por su inteligencia y dedicación ciudadana. Bástenos recordar que el buen cura fue asesinado por gentes de prestancia de la ciudad a quienes había concedido favores y ayudado en múltiples ocasiones, los hermanos Bretón. Tres de ellos mancomunados para cometer fechoría y robar las pertenecías del cura. Sorprendidos, por éste, en su propia habitación; infragantes y descubiertos le hirieron inmisericordemente. Las últimas palabras del buen cura fueron de perdón para los asaltantes y asesinos a quienes reconoció de inmediato. Eloy Valenzuela prefirió llevar sus nombres a la tumba antes que delatarlos. Las autoridades siguieron la pista a una información de un campesino que decía haber presenciado cerca de su finca el enterramiento de unas bolsas por dos hombres a los cuales distinguía y que, idos los hombres, y acercándose al lugar descubrió que eran joyas. Hechas las pesquisas el botín resultó ser parte de lo robado al buen cura. Las autoridades apresaron a los hermanos Bretón y los habitantes repudiaron el crimen. Uno de los hermanos fue indultado. Otro enviado a las mazmorras de Cartagena, y el tercero ahorcado en plena plaza pública; su cabeza expuesta dentro de una jaula para escarnio ciudadano por varios meses.
El busto, es de realismo impresionante, casi fotográfico y conlleva extraordinaria naturalidad, sin rasgos de amaneramiento. El artista no solo copia la fisonomía del modelo y sus maneras, si no que, en estudio paciente, detallado y psicológico del personaje va más allá de la simple representación formal y se adentra en los profundos vericuetos de la personalidad.
Por ser Eloy Valenzuela uno de los santandereanos participantes en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada auspiciada y dirigida por el sabio Mutis; por ser el presidente elegido por el pueblo en 1810 para la Junta Revolucionaria reunida en San Juan de Girón que respaldaba la independencia de España dándole tregua prudencial al rey de España para que viera si podía restaurar al trono; por ser uno de los hombres mas ilustrados, de bastos conocimientos: la ciudadanía de Bucaramanga lo tiene entre sus hombres mejores de todos los tiempos. Entonces, valorado como tal por la comunidad, su busto, es justo reconocimiento a sus saberes intelectuales y científicos. Su nombre, también, lo lleva el Jardín Botánico de la ciudad de Bucaramanga. Sobresalió, dejo muy en alto los valores de la tierra y por lo tanto sus conciudadanos le rinden perpetuo y manifiesto homenaje.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006Fecha de actualización: 2011

3 comentarios:

  1. En la reseña biográfica, hay un gran error de digitalización en el año de nacimiento del padre Eloy Valenzuela.

    ResponderEliminar
  2. olvidan relacionar el parque Solon Wilche ; sobre la carrera 27A y entre las calles 45 y 48; entrada occidental al colegio San Pedro Claver.

    ResponderEliminar