martes, 13 de septiembre de 2011

OBSERVATORIO


Código asignado en la entidad custodia: APB-00028

Título: OBSERVATORIO
Autor: Estupiñán, Luís Eduardo
Firmado.
Nacionalidad: Colombiano
Taller de elaboración: talleres GMC, Bucaramanga
País: Colombia
Época: Contemporánea
Siglo: XX
Momento Histórico: Finales del siglo XX
Fecha: 1988
Fechado: No

ENTIDAD CUSTODIA:
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
Número del documento de identidad: NIT 890204594-9
Dirección: calle 30 26-117
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Teléfono: 6341132
Fax: 6342074
Correo electrónico: http://www.imct.gov.co/

LOCALIZACIÓN:
Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga
Dirección: Calle 30 26-117
Departamento: Santander
Municipio: Bucaramanga
Fecha de localización en el lugar actual: 1998
Temperatura: (°C): 21°C.
Humedad relativa (%): 96%
Zona de riesgo sísmico: Medio

AVALÚO COMERCIAL:
Treinta y cinco millones de pesos m/cte ($35.000.000,oo)
Observaciones: El anterior avaluó comercial se determina para el año 2006

ASPECTO LEGAL:
Normatividad vigente.

TÉCNICA Y MATERIAL:
Lámina de hierro ensamblada
Descripción:
Pieza formada por una cinta laminar que gira sobre si misma. Posee, a pesar de su simplicidad, múltiples planos que permiten un sutil juego de relaciones espaciales entre materia y vacío. Dos elementos laminares, en hierro, se alzan desde el suelo y se encuentran en la cúspide, formando un ángulo agudo que indica el cielo como infinito contemplado desde un estudio astronómico. Una lamina se desliza sobre el pavimento dando una “ele”, la otra, arranca en punta, se curva ligeramente a medida que asciende y, juntas se dirigen al lugar de encuentro. La obra esta conformada por planos que nos hablan de maquinarias de óptica o de arquitecturas construidas para observar las estrellas.

INFORMACIÓN ELECTRÓNICA:
Plano: http://maps.google.com/maps?ll=7.126,-73.118915&z=16&t=h&hl=es

RESEÑA:
Luís Eduardo Estupiñán, el autor, nació en Bucaramanga en 1959. Estudió Artes Plásticas en la Dirección de Cultura Artística de Santander y Técnicas Pictóricas en la Universidad Industrial de Santander. Primer Premio Categoría Escultor en el I Festival Nacional de Talla en Piedra en Barichara, Santander en 1994. Sus esculturas se valen tanto de las curvas como de los ángulos rectos, formulando diversas presencias que siempre hablan de ecuanimidad, planeación y sentido del equilibrio. Vive y trabaja en Floridablanca.
La pieza esta conformada por planos que hablan de maquinarias de óptica o edificios construidos por el hombre para la observación de las estrellas y el firmamento. Se limita a si misma y se expande en busca de la simplicidad, la forma pura y el espacio. Su referente astrológico le confiere peculiar valor simbólico y visión. Mantiene línea constructiva impecable, proximidad a la ciencia y a la proyección arquitectónica.

RESEÑA (enlaces):
http://monumentosbucaramanga.blogspot.com/

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SIGNIFICACIÓN CULTURAL:
Luís Eduardo Estupiñán, es, de los escultores contemporáneos Santandereanos el de más significación a nivel nacional. La obra es símbolo en todo el sentido de la palabra. Se refiere a algo fuera de si misma y lo concatena tanto en el lenguaje como en el significado. No cae en facilismos de representación, por el contrario, se recrea partiendo de un modelo del mundo para encontrarse como posibilidad estética y ser leída como espacio, símbolo y mobiliario urbano.
La obra fue encargada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga al maestro Estupiñán. En la actualidad, pese a su pésima ubicación en una plazoleta improvisada, se le considera un icono escultórico de la ciudad. Colocada frente a las instalaciones del IMCT, en el Parque de los Niños en un lugar ambiguo, se rodea del ambiente cultural del Instituto y del recreativo del parque. Es una obra que deja que el espectador la viva sin agredirlo visualmente. Habla de maquinarias de óptica y, en una palabra, es un muy buen ejercicio escultórico contemporáneo para una ciudad que se expande y que entiende materia de primer orden su mobiliario urbano. En este sentido, su significación cultural representa el desarrollo de la identidad de un pueblo, su empuje y puesta en escena; en el área de lo simbólico y científico, deriva de investigaciones del pueblo Guane y su calendario lunar.

DATOS DE REGISTRO:
Entidad: Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
Quien revisó: González Aranda, Lucila. Alarcón Torres, Angélica
Quien actualizó: Serrano Navarro, Carlos Eduardo Omar
Fecha de realización: 2006
Fecha de revisión: 2006
Fecha de actualización: 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario